Anuncios

Primer embarazo de rinoceronte blanco por fecundación in vitro podría salvar la subespecie

BERLÍN, 24 ene (Reuters) - Científicos de Berlín anunciaron el miércoles la primera implantación con éxito de un embrión de rinoceronte blanco mediante un método que permite albergar esperanzas de salvar de la extinción a la subespecie de rinoceronte blanco del norte, en grave peligro de extinción.

El rinoceronte blanco incluye dos subespecies distintas, la septentrional y la meridional. El último rinoceronte blanco del norte macho murió en 2018 y solo quedan dos hembras. Ambas no son capaces de gestar una cría.

Los científicos recurrieron a la fecundación in vitro, extrayendo óvulos de hembras de rinoceronte blanco del norte y utilizando esperma de rinocerontes machos muertos de la subespecie para producir embriones que se transferirán a madres de alquiler de rinoceronte blanco del sur.

Para probar el concepto, los científicos dijeron que transfirieron el embrión de un rinoceronte blanco del sur a una madre de alquiler de esa subespecie en Ol Pejeta Conservancy (Kenia) el 24 de septiembre de 2023.

El equipo internacional de BioRescue, respaldado por el gobierno alemán, confirmó el miércoles que el procedimiento había producido un embarazo con éxito de 70 días, con un embrión macho bien desarrollado de 6,4 centímetros de longitud.

"Hemos logrado juntos algo que no se creía posible", declaró Thomas Hildebrandt, jefe del departamento de gestión de la reproducción del Instituto Leibniz de Investigación de Zoológicos y Fauna Salvaje, en una rueda de prensa en el zoo Tierpark de Berlín.

"Se trata realmente de un logro que nos permitirá producir crías de rinoceronte blanco del norte en los próximos dos años o dos años y medio", dijo Hildebrandt.

Los rinocerontes blancos del norte, que en realidad son grises, solían vagar libremente por varios países de África oriental y central, pero su número se redujo drásticamente debido a la caza furtiva para obtener sus cuernos.

El consorcio BioRescue ha emprendido una carrera contrarreloj para salvar esta subespecie.

(Reporte de Michele Sani; Escrito por Rosalba O'Brien; Editado en español por Sofía Díaz Pineda)