El nuevo embajador de la UE presenta sus cartas credenciales al canciller de Nicaragua

San José, 22 ago (EFE).- El nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, el español Fernando Ponz Cantó, presentó este martes sus cartas credenciales ante el canciller nicaragüense, Denis Moncada, cuatro meses después que le retiraran el plácet, informó la delegación del organismo comunitario en Managua.

Ponz Cantó, nuevo jefe de la delegación de la UE en Nicaragua, entregó al ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores las copias de estilo que lo acreditan para iniciar oficialmente su misión diplomática en el país centroamericano.

"Haré todo lo que esté en mis manos para desarrollar las relaciones UE-Nicaragua en el espíritu de diálogo, respeto y beneficio mutuo, en interés de los ciudadanos europeos y nicaragüenses", declaró el nuevo embajador, en el acto.

El diplomático tiene una larga experiencia en instituciones de la UE, ocupando distintos cargos en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y otras instituciones europeas, de acuerdo con la delegación europea en Managua.

Antes de ser designado como embajador de la UE en Nicaragua, se desempeñó como asesor especial para las Américas en el SEAE, donde lideró los preparativos de la nueva agenda UE-América Latina y el Caribe, adoptada en vísperas de la reciente Cumbre UE-CELAC.

Ha sido jefe de la delegación de la UE en Guyana (responsable también de Surinam, Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, San Bartolomé, San Eustaquio y San Martín), y jefe de División Adjunto en el SEAE, en la que estuvo a cargo de las relaciones de la UE con México, América Central y el Caribe, y África Occidental.

Cursó un doctorado en Paz y Seguridad en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la Universidad Nacional de España a Distancia, donde también estudió una licenciatura en Ciencias Políticas.

NICARAGUA HABÍA RETIRADO PLÁCET

El pasado 18 de abril, el Gobierno de Nicaragua había retirado el plácet que había concedido a Ponz Cantó como nuevo embajador de la UE en Managua, debido al "injerencista, atrevido e insolente comunicado" divulgado por el Parlamento Europeo sobre la crisis que vive el país desde hace cinco años, pero posteriormente se lo volvió a otorgar.

El 14 de julio pasado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró a César Augusto Castañeda Lacayo su nuevo embajador ante la UE, ocho meses después de que el organismo comunitario expulsara a su anterior representante, Zoila Müller.

El 10 octubre de 2022, la UE decidió declarar persona 'non grata' a Müller en respuesta "recíproca" a la expulsión de la embajadora comunitaria en Managua, Bettina Muscheidt, decretada por el gobierno de Ortega el 28 de septiembre de ese mismo año.

La noticia de la expulsión de la embajadora europea en Managua se dio después de que la delegación de la UE ante la ONU exhortara a Ortega a "devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense" y a "restaurar la democracia" en el país.

CASO DEL OBISPO ROLANDO ÁLVAREZ

A mediados de septiembre pasado, también el Parlamento Europeo aprobó por mayoría una resolución sobre la situación de Nicaragua, "en particular la detención del obispo Rolando Álvarez", en la que -entre otras cosas- exigió la liberación inmediata del líder religioso y de todos los "presos políticos".

Cinco meses después, el 10 de febrero pasado, las autoridades judiciales de Nicaragua, país controlado por los sandinistas, condenó al obispo Álvarez a más de 26 años de prisión por "traición a la patria" y se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Managua.

Las relaciones entre Nicaragua y la UE se han mantenido tensas en los últimos cinco años debido a sanciones establecidas por Europa a familiares y allegados del presidente Ortega, así como a funcionarios e instituciones del Gobierno por señalamientos de violaciones a los derechos humanos.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que dejó al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La crisis se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega, de 77 años, fue reelegido para un quinto mandato, con sus principales contendientes en prisión.

(c) Agencia EFE