Embajador palestino en España denuncia falta de contundencia internacional contra Israel

Valladolid (España), 25 abr (EFE).- El embajador en España de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Husni Abdel Wahed, lamentó la falta de contundencia de la comunidad internacional para alcanzar un cese del fuego en Gaza, criticó la "doble moral" de algunos países y que no se hable más de que el conflicto es "una ocupación" en Gaza.

Casi siete meses después del inicio de la guerra en Gaza, el embajador advirtió en una entrevista con EFE que no se trata de un conflicto regional sino de "una crisis que vive el mundo", y acusó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de alargar la guerra "para mantenerse en el poder".

Falta de contundencia

"Lo que vive el pueblo palestino es un genocidio que está ocurriendo en el siglo XXI, se transmite en vivo y en directo. Lamentablemente son muy pocos los políticos que están actuando y muchos los que no escuchan la voz de sus propios pueblos que claman por un cese del fuego", reflexionó el representante diplomático en Valladolid (España), minutos antes de pronunciar una conferencia sobre Palestina.

En el caso de la guerra entre Israel y Palestina, que después de casi siete meses ha dejado cerca de 40.000 muertos, Europa no rechaza un alto el fuego "pero tampoco lo hace con contundencia", insistió.

Doble moral

Algunos países de la UE, entre los que mencionó a Reino Unido y Alemania, "siguen suministrando armas a Israel para perpetrar el genocidio", una "doble moral, incongruencia, hipocresía" que a su juicio "pone en evidencia la esencia de esta crisis que vive el mundo y que hay que afrontar para poner fin a esta situación".

A ello no ayuda la postura de EEUU, otro de los suministradores de armas, según comentó a EFE, a pesar de la abstención del país norteamericano el pasado 25 de marzo, cuando la ONU votó, después de varios intentos previos fallidos, una resolución favorable al fin de la guerra.

"Pero muy pronto Estados Unidos aclaró que esa resolución de la ONU no es de obligado cumplimiento para Israel, que no es vinculante, para que pueda seguir cometiendo el genocidio", agregó Husni Abdel Wahed antes de dirigirse a los estudiantes de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVa).

Ocupación

El embajador en España de la ANP reprochó también que el conflicto bélico sea mayoritariamente enfocado desde la ayuda humanitaria, "pero lamentablemente pocos hablan de la ocupación israelí (en Gaza) y hacen muy poco" para evitarlo, analizó antes de recordar las matanzas de palestinos en centros hospitalarios.

"Mientras el mundo ve cómo se rescatan cadáveres en los hospitales palestinos, aún se siguen pidiendo pruebas de que los israelíes cometieron todas esas masacres, pero cuando Israel acusó a doce individuos como responsables del 7 de octubre, cortaron la ayuda. Esta hipocresía no se puede admitir", insistió.

En juego la libertad

En Alemania se prohíben las manifestaciones a favor de Palestina y en los EEUU "ya no se respeta la sagrada primera enmienda" que consagra las libertades de expresión, prensa y reunión, prosiguió el diplomático antes de avisar: "La libertad de la gente está en juego".

En Estados Unidos detienen en los campus universitarios a los estudiantes "por manifestarse a favor del fin del genocidio en Palestina. ¿Es éste el mensaje de EEUU y de una parte importante de Europa?", se preguntó antes de extraer una conclusión: "Ésta es la realidad y esperemos que no siga por el bien de la humanidad", volvió a advertir en un perfecto español Husni Abdel Wahed.

Netanyahu

El embajador responsabilizó de todo al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a quien calificó de "personaje nefasto" y al que acusó de alargar la guerra "para mantenerse en el poder" y evitar ser juzgado, si llegara un cese del fuego, "por corrupto y abandono de responsabilidades el 7 de octubre".

"Todos son conscientes de que todo gira alrededor de un personaje juzgado por corrupto y que quiere alargar su vida política lo más que pueda, ya que el día que llegue el cese del fuego será encarcelado. Para mantenerse en el poder hace lo que hace y el mundo lo consiente", concluyó.

Roberto Jiménez

(c) Agencia EFE