Embajador de EEUU dice que sanción a empresa paraguaya protege su sistema de la corrupción

Asunción, 8 ago (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, aseguró este jueves que la nueva sanción del Tesoro estadounidense a una empresa tabacalera local por posiblemente brindar apoyo financiero al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), también sancionado por supuesta corrupción, corresponde a una medida para evitar que su sistema financiero se use para facilitar la corrupción.

"Nuestras acciones del martes son para proteger nuestro sistema financiero y evitar que nuestro sistema financiero se utilice para facilitar la corrupción", dijo Ostfield tras mantener una reunión de más de una hora con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, en la Cancillería de Asunción.

Ramírez convocó la víspera al embajador luego de que se conociera que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. actualizó sanciones a la empresa paraguaya Tabacalera del Este, en la que Cartes tenía participación accionaria cuando fue designado como "significativamente corrupto" por EE.UU. en julio de 2022.

El diplomático estadounidense confirmó a periodistas que con Ramírez abordaron la nueva sanción a la tabacalera, que mantuvieron "un buen encuentro" y que en el diálogo el canciller paraguayo defendió "muy bien los intereses y la posición de Paraguay en el mundo".

Asimismo, Ostfield reiteró que "cualquier persona o cualquier empresa que ayude materialmente, patrocine o proporcione apoyo financiero, material o tecnológico a una persona sancionada como Horacio Cartes corre el riesgo de ser sancionada", al explicar la motivación de la nueva designación impuesta por EE.UU.

La Ofac actualizó sanciones a Tabacalera del Este porque supuestamente "ha realizado y planea seguir realizando pagos por valor de millones de dólares a Cartes", pese a que fue designado por supuesta corrupción en 2022.

En ese contexto, la oficina incluyó a la compañía el 31 de marzo de 2023 en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés), lo que obligó al exmandatario a vender sus acciones a la misma compañía.

Al enterarse de la nueva sanción, Tabecalera del Este defendió que la medida "carece de sentido y justificación" porque consideraron que el pago del precio de las acciones no implica brindar asistencia financiera al exjefe de Estado paraguayo, uno de los empresarios más poderosos del país.

Igualmente, la bancada oficialista del Partido Colorado, del que Cartes es presidente, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, emitieron el miércoles documentos en apoyo a su líder político y exhortaron a la Cancillería que "arbitre los medios diplomáticos necesarios" para que ningún Estado extranjero aplique sanciones a paraguayos.

El 27 de septiembre del año pasado, la Cancillería de Paraguay también convocó al embajador Ostfield a raíz de unos supuestos documentos filtrados y difundidos por la prensa local sobre un borrador de un presunto plan anticorrupción de Washington que contemplaría sanciones y restricciones de visado que aludían a Cartes.

El diplomático dijo entonces que la política del Gobierno de Estados Unidos es "no comentar sobre supuestos documentos filtrados".

(c) Agencia EFE