Embajador de EEUU: "Durante los años 70 y 80, hemos contribuido a injusticias en Paraguay"
Asunción, 29 jun (EFE).- El embajador de EE.UU. en Asunción, Marc Ostfield, aseguró este jueves que su país, durante los años 70 y 80, contribuyó "a injusticias en Paraguay" e invitó no tener miedo de hablar sobre este hechos, "para que no se repitan nunca más".
En un discurso con motivo de la inauguración en la capital paraguaya de la nueva sede de la embajada estadounidense, Ostfield consideró "indispensable examinar y reconocer el pasado, para encarar el futuro con renovado compromiso".
"Al mirar con honestidad hacia el futuro de nuestra relación, debo mencionar una parte de nuestra historia compartida, una parte reprochable que muchos preferirían olvidar: Durante los años 70 y 80, hemos contribuido a injusticias en Paraguay", afirmó el diplomático, sin abundar en detalles, y cuya declaración fue respondida con aplausos por los asistentes.
"No debemos esconder -complementó-, ni tener miedo a hablar de estas cosas. Es importante que lo hagamos, para que no se repitan nunca más".
Paraguay, al igual que Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, fue escenario entre los años 70 y 80 de la denominada "Operación Cóndor", articulada por las dictaduras latinoamericanas para perseguir duramente a los opositores políticos.
La dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay es considerada la más larga de Sudamérica, pues se extendió entre agosto de 1954 y febrero de 1989.
El representante estadounidense aseguró igualmente que la historia con Paraguay "está llena de éxitos", entre los que mencionó el laudo arbitral del presidente Rutherford B. Hayes, de 1878; la intermediación del secretario de Estado Dean Rusk para la firma del Acta de Iguazú, en 1966.
Más recientemente, destacó la entrega de dos millones de dosis de vacunas contra el covid-19, que aseguró es la "mayor donación" per cápita por parte de EE.UU. en cualquier parte del mundo.
Sobre su labor, mencionó como sus prioridades "firmes y claras" el combate a la corrupción y la impunidad, el fortalecimiento del comercio bilateral y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
El acto inauguración de la nueva sede diplomática contó con la presencia del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, la primera dama, Silvana López Moreira, y distintas autoridades.
El proyecto tuvo un costo de más de 270 millones de dólares, según un comunicado de la legación estadounidense. EFE
lb/szg
(c) Agencia EFE