Anuncios

Embajador de EAU a Siria asume puesto en Damasco tras 13 años

DAMASCO (AP) — El primer embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Damasco en casi 13 años asumió su puesto el martes, a medida que Siria recupera su aceptación regional.

El canciller sirio Faisal Mekdad recibió las credenciales del embajador Hassan Ahmad al-Shihi, informó la prensa estatal.

EAU reabrió su embajada en 2018 con un encargado de asuntos. Al-Shihi arribó a Damasco el lunes, informó el diario progubernamental Al-Watan.

El presidente sirio Bashar Assad visitó la nación del golfo Pérsico en marzo de 2022; fue el primer país árabe que lo recibió desde que estalló la guerra civil siria casi 13 años antes. Tras el terremoto del 6 de febrero de 2023, que mató a más de 50.000 personas en Turquía y unas 8.000 en Siria, EAU envió decenas de aviones con ayuda humanitaria a Siria.

En mayo, la Liga Árabe reincorporó a Siria tras 12 años de suspensión, lo que significó un paso más en el regreso al redil de Assad, un paria regional de años. Assad efectuó dos visitas a EUA desde 2022 y participó de la cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudí en mayo.

Siria padece una crisis económica, producto en parte del conflicto que ha matado a medio millón de personas, desplazado a varios millones y dejado un país en gran medida en ruinas.

La reconciliación de Damasco con los países árabes ricos en petróleo probablemente no significará un flujo de fondos hacia el país debido a las sanciones occidentales, que junto con la corrupción generalizada son otros factores de la crisis.

Un dólar vale ahora 16.000 libras sirias, comparado con 47 en marzo de 2011, cuando inició el conflicto.

Naciones Unidas calcula que el 90% de los sirios en zonas controladas por el gobierno viven en la pobreza. Más de la mitad de la población —unas 12 millones de personas— tienen problemas para conseguir alimentos. La situación podría empeorar, ya que el Programa Mundial de Alimentos ha dicho que pondrá fin a su principal programa de ayuda al país.

EAU apoyaba a la oposición siria, que ha perdido muchos de sus baluartes y solo controla la provincia de Idlib, en el noroeste.