Embajada de Rusia en México negó un bombardeo que sí ocurrió en hospital de maternidad en Mariúpol

La embajada de Rusia en México otra vez negó el bombardeo y destrucción del Hospital Materno Infantil de Mariúpol el 9 marzo de 2022, a pesar de que hay pruebas para confirmar que su argumentación es falsa.

Este ataque ocurrió hace más de 13 meses, pero la embajada insiste en desacreditar el ataque luego de que la fotografía del traslado de una mujer embarazada, capturada por el fotoperiodista ucraniano Evgeniy Maloletka, fuera galardonada como Mejor Fotografía del 2023 por el World Press Photo. 

En su cuenta de Twitter, la embajada publicó dicha fotografía señalando que se trataba de la influencer Marianna Vyshemirskaya, quien supuestamente actuó la escena, como si de un montaje se tratara. Pero en realidad, la imagen muestra a Iryna Kalinina, una mujer embarazada que murió después de dar a luz

Adicional a eso, tratan de negar el bombardeo con una entrevista editada de Marianna, quien también se encontraba en el lugar y sufrió lesiones luego del bombardeo.

“Los periodistas occidentales hicieron fuertes declaraciones de que Rusia supuestamente golpeó el centro médico. Pocas semanas después, la propia joven reconoció que el informe del ataque aéreo era falso”, aseguró falsamente la embajada en un tuit.

El Sabueso fue uno de los medios que verificó que ese atentado sí sucedió. También en esas fechas, el vicealcalde de Mariúpol, Sergei Orlov, confirmó para BBC Mundo que tres personas, incluida una niña, fallecieron en el ataque y al menos otras 17 personas resultaron heridas, de las cuales tres son mujeres embarazadas.

Una desinformación ya desacreditada

No es la primera vez que la embajada rusa en México niega el bombardeo. El año pasado publicó la fotografía de la influencer Marianna Vyshemirskaya con la leyenda de “Falso”.

Dichas fotografías causaron revuelo porque los medios y autoridades de Rusia aseguraron que se trataba de un montaje con actrices que decidieron participar en ello, pero los fotógrafos de guerra desmintieron esta versión y publicaron que fueron testigos de los bombardeos al hospital de Mariúpol.

Además, las autoridades rusas no han dado pruebas adicionales para sustentar su versión de un supuesto montaje, mientras continúa la invasión a Ucrania y la difusión de propaganda.

Te puede interesar: ‘Las máquinas aprenden’: Inteligencia Artificial evoluciona y puede usarse para engañar, pero no todo está perdido

Ni falso, ni montaje: dos embarazadas distintas fueron fotografiadas tras un bombardeo real 

Las fotos virales corresponden al bombardeo del Hospital Materno Infantil de Mariúpol. Todas las piezas fueron tomadas por las autoridades rusas para alegar que el bombardeo no existió; logrando que se esparciera desinformación y desacreditando el trabajo periodístico.

Pese a las desestimaciones, en realidad la fotografía ganadora fue capturada por el fotoperiodista Evgeniy Maloletka para el medio Associated Press (AP) al momento que las embarazadas y el personal médico fueron evacuados.

WPP-2023Contest-POY-Evgeniy-Maloletka
Fotografía: Evgeniy Maloletka para Associated Press (AP).

Maloletka dijo en la descripción de este material que Iryna Kalinina, una mujer embarazada y herida de 32 años, fue trasladada del hospital que tenía daños por un ataque aéreo ruso en Mariupol. Su bebé, llamado Miron, nació sin vida, y media hora después Iryna también murió.

Lee esta verificación: ¿La invasión rusa a Ucrania no es real? No caigas, esta grabación es un cortometraje grabado en Letonia

La segunda imagen fue fotografiada a través del lente del periodista ucraniano Mstyslav Chernov también para Associated Press. Al inicio se desconocía la identidad de la mujer embarazada, pero después fue identificada como Marianna Vyshemirskaya, una influencer de belleza en redes sociales.

Russia Ukraine War Maternity Hospital
Fotografía: Mstyslav Chernov para Associated Press (AP).

Por esta fotografía, entre otras, el gobierno de Rusia sostuvo que era una actriz que hizo el “papel de víctima” después del bombardeo. 

Sin embargo, un mes después Marianna afirmó en sus redes sociales que ella vivió el atentado y aunque no recuerda si hubo un ataque aéreo, reconoció que se escucharon los estruendos, discutió con otras víctimas si fue real e inició la evacuación del hospital, de acuerdo al medio Newtral.

Marianna dio a luz a su bebé Veronika en los días posteriores de este atentado y lejos del hospital materno. 

Asimismo, fuentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmaron a EFE Verifica que el hospital materno-infantil estaba en funcionamiento en el momento del ataque, y en él se encontraban mujeres e infancias.

Por otro lado, una investigación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) concluyó un mes después que el hospital había sido atacado por Rusia, violando el derecho internacional humanitario, y que los responsables habían cometido un crimen de guerra.

“Mi foto se utilizó para difundir mentiras sobre la guerra”, dijo Marianna Vyshemirskaya

En mayo de 2022, la influencer aceptó una entrevista con BBC donde platicó acerca de la angustia de huir de su ciudad natal y los abusos que sufrió después en Internet.

“Recibí amenazas de que vendrían a buscarme, de que me matarían, de que cortarían a mi bebé en pedazos”, dijo.

Ella explicó que el día del bombardeo estaba platicando con otras mujeres en la sala cuando una explosión sacudió el hospital, se cubrió la cabeza y sonó la segunda explosión donde los sonidos de las metralletas y la explosión le retumbó en los oídos durante mucho tiempo. Como resultado sufrió un corte en la frente y se le incrustaron fragmentos de cristal en la piel. 

Marianna contó que llegó al hospital el 6 de marzo, momentos después el personal médico decía que ellos debían salir porque llegaron los militares—sin detallar si eran rusos o ucranianos— para tomar posiciones y hasta el 9 de marzo sonaron y cayeron los bombardeos. Sus declaraciones se dieron a conocer en abril 2022, después del bombardeo.

Newtral, medio que también forma parte del International Fact-Checking Network (IFCN), indicó que hay dos videos: uno publicado en las redes sociales de Marianna—del que no hay rastro porque solo duró 24 horas en línea—y otro que es una entrevista a la influencer publicada en distintos medios de comunicación con ediciones que no coinciden entre sí.

Es decir, en diferentes medios y redes sociales circula la entrevista de Marianna, pero ha sido editada para dar un mensaje diferente del original. 

Uno de los medios que difundió la entrevista fue RT Noticias, un canal de noticias con tendencia a apoyar al gobierno de Rusia.

El medio de verificación ucraniano Stop Fake le compartió a Newtral que en estos momentos no tienen información al respecto, ni de la ubicación de la joven o de una supuesta coacción.

Por su parte, los periodistas de Associated Press narraron que fueron testigos de los bombardeos como corresponsales cubriendo la guerra. Chernov publicó un texto en AP y dijo que vio dos ataques aéreos el mismo 9 de marzo en el Hospital de Mariupol.

Al ver cómo salía el humo de las instalaciones fue que se acercaron al lugar y vieron cómo el personal de urgencias sacaba mujeres embarazadas ensangrentadas entre los escombros y fue el ese momento donde tomaron las fotografías del bombardeo que hasta la fecha sigue negando la embajada de Rusia en México con imágenes que no coinciden y material editado.

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.