Embajada de EEUU anuncia convocatoria a programa para músicos cubanos. ‘Una oportunidad increíble’

La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció el programa de intercambio cultural OneBeat 2024, en el que pueden participar músicos cubanos, que residen y sean ciudadanos de la isla. Los elegidos pueden permanecer un mes en Estados Unidos, compartiendo el tiempo entre cursos, talleres y un tour de presentaciones y conciertos.

Como “Una oportunidad increíble” describieron las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos en La Habana la convocatoria al “programa busca reunir músicos jóvenes de diferentes partes del mundo para crear material original, grabar nuevas ideas y pensar nuevos proyectos”.

El programa de intercambio cultural OneBeat, impulsado por el Departamento de Estado, cubre los gastos de los músicos cubanos elegidos para venir a Estados Unidos en el 2024, a participar en cursos y presentaciones.
El programa de intercambio cultural OneBeat, impulsado por el Departamento de Estado, cubre los gastos de los músicos cubanos elegidos para venir a Estados Unidos en el 2024, a participar en cursos y presentaciones.

El programa OneBeat es una incubadora para músicos jóvenes, que busca promover el entendimiento entre países a través de la cultura. Es impulsado por la Oficina de Educación y Asuntos Culturales del Departamento de Estado, que elige los países participantes, y la organización sin fines de lucro Found Sound Nation, con sede en Nueva York.

En esta caso el programa OneBeat 13 y 14 recibirá a 50 artistas de 54 países para la primavera y el otoño del 2024. El plazo para presentar las solicitudes vence el 15 de septiembre y los artistas elegidos serán notificados antes del 31 de diciembre del 2023.

El programa cubre los gastos de viaje, transportación, alojamiento y comida y ofrece un modesto estipendio, pero no puede pagar los honorarios que cobran los músicos por presentaciones, indica la página de OneBeat.

Requisitos de elegibilidad para OneBeat 13&14

Los aspirantes deben ser músicos profesionales con una trayectoria probada.

Ser mayores de 19 años y tener menos de 35 cuando termine el programa el 31 de octubre del 2024.

Saber inglés en un nivel conversacional básico y tener disposición de utilizar la música para mejorar su comunidad.

El percusionista cubano Degnis Bofill fue uno de los beneficiados del programa OneBeat, en su caso del OneBeat11, que le permitió venir desde La Habana, donde reside, y permanecer en Estados Unidos del 17 de abril al 14 de mayo de este año.

La oportunidad de solicitar el OneBeat para el 2024 llega para los músicos cubanos en un momento en que la Embajada de Estados Unidos anunció la reapertura de las visas B-2 de no inmigrante para los cubanos, que fueron suspendidas en el 2019 por la administración de Donald Trump.

Las visas B-2, válidas por cinco años, permiten múltiples entradas al país para viajes turísticos, compras, consultas médicas y visitas familiares.

Este tipo de visas fueron muy utilizadas durante el momento más alto del “intercambio cultural” entre Cuba y Estados Unidos, que fue a su vez la antesala para el acercamiento con el régimen cubano durante la administración de Obama.

Después de varios años semidetenidos, los viajes de los músicos cubanos a Estados Unidos comenzaron a aumentar en el 2023. En mayo, la orquesta Los Van Van ofreció una gira por varias ciudades de Estados Unidos, pero no se presentó en Miami Beach, como tenía planeado, porque el comisionado de la ciudad de Miami Beach, Alex Fernández, pidió la cancelación del concierto, que debía realizarse en el anfiteatro Bandshell.

El polémico Santa María Music Fest, que se celebró entre el 18 y el 20 de agosto en Cuba, fue organizado por un empresario de Miami, Boris Arencibia, según él mismo se atribuyó en redes sociales. El festival reunió a reggaetoneros de la isla y de varios países caribeños, en hoteles de la corporación Gaviota S.A, controlada por los militares cubanos.

Para llenar la solicitud para OneBeat 13&14: onebeat13-14.fsn-apply.org