Embajada en Cuba ofrece estas ayudas tras el huracán Oscar ¿Quiénes se benefician?

Guantánamo, en el extremo este de Cuba, fue el territorio más afectado por el paso del huracán Oscar el 20 de octubre.

La embajada de Canadá en Cuba divulgó este viernes la llegada de nuevas ayudas a la isla tras los daños causados por el huracán Oscar el pasado 20 de octubre, principalmente en la provincia de Guantánamo, en el este de la isla.

Se trata de donativos que llegan procedentes del país norteamericano y, en conjunto, ascienden a 400,000 dólares para el beneficio de los afectados por el huracán Oscar en dicho territorio.

La embajada de Canadá dio detalles en redes sociales acerca de las contribuciones.

¿Cambios en la embajada de EEUU en Cuba? Diplomático se despide con estas promesas para los cubanos

Entrega de botiquines médicos y otros suministros

Uno de los aportes consiste en una suma de 50,000 dólares a la representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba.

Dicha cantidad de dinero se destinaría a “la entrega de botiquines médicos que sustentarán a 12,000 personas durante 3 meses”, según la embajada canadiense.

El otro donativo asciende a 350,000 dólares a la organización Care Canada “para proporcionar servicios de agua, saneamiento e higiene y distribuir suministros de auxilio a 25,000 personas durante un máximo de 6 meses en Guantánamo”.

Tras el paso del ciclón, la embajada de Canadá publicó un mensaje de solidaridad “con el pueblo cubano ante los devastadores efectos de la crisis energética nacional y del huracán Oscar”.

Oscar azotó el este del país en horas de la madrugada mientras Cuba sufría los efectos de un apagón masivo. A pesar de que impactó la isla como un huracán de categoría 1, la fuerza alcanzó para provocar grandes inundaciones además de ocho muertes, incluyendo una niña de cinco años.

Donaciones anteriores

Con anterioridad, una donación de 100 toneladas de carne organizada por la embajada de México en Cuba de conjunto con una empresa mexicana radicada en la isla, fue entregada como muestra de solidaridad tras el paso del huracán Oscar.

Un comunicado describió el donativo como unas “100 toneladas de picadillo condimentado, equivalentes a 250,000 paquetes de 400 gramos cada uno, suficientes para preparar 750,000 raciones de comida elaborada”.

La carga fue trasladada en cinco camiones tráilers refrigerados hasta los frigoríficos del Ministerio de Comercio Interior de Cuba en la provincia de Guantánamo, que se encargarían de su distribución al pueblo.

En la isla, el Banco Central de Cuba creó “varias cuentas oficiales por las que pueden realizarse donaciones en moneda nacional CUP a favor de los damnificados por el huracán Oscar en provincias del oriente del país”.

El propio gobierno ha reconocido que muchos cubanos sufrieron grandes pérdidas después del paso del huracán, entre ellas, los alimentos en los hogares, debido al déficit de electricidad y las inundaciones.

Cuba sin agua, pero el gobierno lanzará un nuevo producto para ‘refrescar‘ a quienes puedan pagarlo

¿Pueden regresar los apagones masivos en Cuba? Ministro dice que la situación eléctrica sigue tensa

Cuba recibe otro grupo de migrantes deportados en un vuelo desde Estados Unidos