Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La embajada china rechaza la injerencia de Estados Unidos y Australia

FOTO DE ARCHIVO: Vista de la fachada de la Embajada de China en Canberra

SÍDNEY, 17 sep (Reuters) - La embajada china en Australia rechazó el viernes las "acusaciones infundadas" contra China formuladas por los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de Australia y sus homólogos estadounidenses tras las conversaciones anuales celebradas en Washington.

Los dos países, en un comunicado tras las consultas ministeriales entre Australia y Estados Unidos, expresaron su preocupación por las "expansivas reivindicaciones marítimas de China en el mar de China Meridional, que carecen de base legal", y declararon su intención de reforzar los lazos con su "socio crítico" Taiwán.

Los comentarios de Australia y Estados Unidos se produjeron un día después de que anunciaran un acuerdo sobre submarinos como parte de una asociación de seguridad que incluye a Reino Unido, lo que China denunció como la intensificación de una carrera armamentística regional.

Australia y Estados Unidos también criticaron la imposición por parte de China de una legislación de seguridad nacional en Hong Kong el año pasado que, según ellos, había debilitado su sistema electoral, suprimido la libertad de los medios de comunicación y socavado la fórmula de "un país, dos sistemas" de la antigua colonia británica, acordada cuando volvió a ser gobernada por China en 1997.

También expresaron su "grave preocupación por la campaña de represión de China contra los uigures", una minoría étnica mayoritariamente musulmana de la región occidental china de Xinjiang.

La embajada china desestimó sus acusaciones como una táctica de presión inútil.

"Este movimiento mezquino para presionar a China no servirá de nada, sino que será una farsa escenificada", dijo un portavoz de la embajada china en Canberra en un comunicado.

"Nos oponemos firmemente y rechazamos las acusaciones infundadas y los comentarios erróneos contra China en cuestiones relacionadas con el mar de China Meridional, Xinjiang, Hong Kong, Taiwán y otros asuntos relacionados con China".

El Gobierno de Taiwán agradeció la muestra de apoyo de Washington y Canberra.

"El Gobierno de nuestro país, sobre la sólida base existente, seguirá trabajando estrechamente con Estados Unidos, Australia y otros países afines para ampliar el espacio internacional de Taiwán, defender el sistema democrático y los valores compartidos", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Joanne Ou.

(Información de Kirsty Needham; Información adicional de Ben Blanchard en Taipei; Edición de Michael Perry, Robert Birsel, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)