Elton John condena a rapero DaBaby por comentarios que "alimentan" estigma del VIH

·2  min de lectura
Imagen de archiv. Elton John en gala de la Elton John AIDS Foundation, Nueva York

LONDRES, 29 jul (Reuters) - El cantante Elton John ha condenado al rapero estadounidense DaBaby por los comentarios que hizo en un concierto sobre las personas que viven con el VIH, afirmando que tales declaraciones alimentan el "estigma y la discriminación".

DaBaby ha suscitado numerosas críticas por haber dicho al público en un concierto celebrado el fin de semana en Miami que "apaguen la luz de su teléfono móvil", excepto para los seropositivos, "(que tuvieran) alguna de esas enfermedades mortales de transmisión sexual que te hacen morir en dos o tres semanas", o para los hombres homosexuales que realizaban actos sexuales en aparcamientos.

El rapero se ha disculpado desde entonces.

"Nos ha sorprendido leer la desinformación sobre el VIH y las declaraciones homófobas realizadas en un reciente espectáculo de DaBaby. Esto alimenta el estigma y la discriminación y es lo contrario de lo que nuestro mundo necesita para luchar contra la epidemia del SIDA", dijo John, que tiene su propia fundación benéfica contra el SIDA, en Twitter a última hora del miércoles.

"Las falsedades sobre la homofobia y el VIH no tienen cabida en nuestra sociedad e industria y, como músicos, debemos difundir la compasión y el amor por las personas más marginadas de nuestras comunidades. El trabajo de un músico es unir a la gente".

John, que lleva mucho tiempo haciendo campaña en la lucha contra el VIH/SIDA, también publicó varios tuits con hechos, diciendo que los seropositivos pueden llevar una vida larga y saludable gracias al tratamiento.

La cantante Dua Lipa también ha criticado a DaBaby, que aparece en su canción "Levitating", diciendo que estaba "sorprendida y horrorizada" por sus comentarios. La discográfica boohooMan dijo que ya no trabajaría con él.

DaBaby se refirió a las reacciones en línea varias veces esta semana, primero defendiéndose, luego diciendo que los críticos se habían "equivocado" y pidiendo disculpas.

"Cualquiera que hayan sido afectado (sic) por el SIDA/VIH, tiene derecho a estar molesto, lo que dije fue insensible aunque no tengo intención de ofender a nadie. Así que mis disculpas", escribió en Twitter el martes.

(Reporte de Marie-Louise Gumuchian; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.