Elton John y Bernie Taupin serán honrados con el Premio Gershwin

NUEVA YORK (AP) — Elton John y Bernie Taupin, los compositores que nos regalaron “Your Song”, “Tiny Dancer” y “Rocket Man” recibirán el Premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El compositor e intérprete John y el letrista Taupin recibirán el Premio Gershwin a la Canción Popular de la biblioteca, que los calificó el martes, al anunciar su reconocimiento, como “uno de los grandes dúos de compositores de todos los tiempos”.

El galardón se les otorgará en un concierto homenaje en Washington, D.C., el 20 de marzo. PBS transmitirá partes de la ceremonia el 8 de abril.

“Elton John y Bernie Taupin han escrito algunas de las canciones más memorables de nuestras vidas. Sus carreras se destacan por la calidad y el amplio atractivo de su música y su influencia en sus colegas”, dijo la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, en un comunicado.

Otros de sus éxitos son “Don’t Let the Sun Go Down on Me”, “Goodbye Yellow Brick Road”, “Bennie and The Jets” y “Crocodile Rock”.

El reconocimiento, que lleva el apellido de los compositores de la época dorada del Jazz George e Ira Gershwin, se describe como el “el más grande premio de la nación por influencia, impacto y logros en la música popular”.

Si los comparáramos con los hermanos Gershwin, Taupin era, en muchos sentidos, Ira y John George. Como letrista a Taupin le gustaba contar historias con sus palabras, ya fuera con “un traje de mohair, botas eléctricas” en “Bennie and the Jets” o comparando a Marilyn Monroe, y más tarde a la princesa Diana como “una vela en el viento”. John era el astro en los escenarios, tocando furiosamente su piano, famoso por sus impresionantes ganchos melódicos y sus elaborados trajes.

Entre los ganadores anteriores del Premio Gershwin destacan Stevie Wonder, Paul McCartney, Billy Joel, Willie Nelson, Smokey Robinson, Tony Bennett, Lionel Richie, Joni Mitchell, Emilio y Gloria Estefan y Garth Brooks.

“He escrito canciones con Bernie durante 56 años, y nunca pensamos que algún día esto podría ser otorgado a nosotros”, dijo John, de 76 años, en un comunicado. “Es un honor increíble para dos británicos ser reconocidos de esta manera. Me siento muy honrado”.

“Estar en una casa junto con los grandes compositores estadounidenses, incluso estar en la misma avenida es una lección de humildad, y estoy absolutamente encantado de recibir este premio”, dijo Taupin, de 73 años, en un comunicado.

Taupin y John fueron incorporados al Salón de la Fama de los Compositores en 1992. En 2023 John participó en la ceremonia de incorporación de Taupin al Salón de la Fama del Rock & Roll. El año pasado John se retiró de los escenarios, pero su carrera no se ha terminado, recién este mes alcanzó el estatus de EGOT (personas que han ganado el Emmy, el Grammy, el Oscar y el Tony) después de ganar un Emmy por “Elton John Live: Farewell from Dodger Stadium” su especial en vivo de despedida.