Elon Musk cumplió y abandonó a Donald Trump por sacar a EEUU del Acuerdo de París

Elon Musk es considerado como el nuevo Steve Jobs: un visionario capaz de cambiar la vida de todos los seres humanos. Si el genio de Apple lo hizo con los smartphones, los iPod y con las tabletas, su sucesor lo va a hacer con el transporte verde, gracias a sus vehículos eléctricos de la marca Tesla y a su sistema Hyperloop.

Elon Musk junto a Donald Trump (Evan Vucci/AP)
Elon Musk junto a Donald Trump (Evan Vucci/AP)

Por eso Musk era uno de los grandes orgullos del presidente de EEUU, Donald Trump, al tenerlo como un consejero de lujo, pero lo acaba de perder. El CEO de Tesla había amenazado en Twitter con abandonar su puesto como asesor del Gobierno republicano si EE.UU. finalmente salía del Acuerdo de París, y como así fue, el visionario cumplió su palabra y se fue.

El consejero delegado de Tesla y SpaceX, Elon Musk, confirmó su salida de los consejos de asesores del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, inmediatamente después de que este anunciara la salida de EE.UU. del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

“Estoy dejando los consejos de asesores presidenciales. El cambio climático es real. Dejar París no es bueno ni para EE.UU. ni para el mundo”, afirmó Musk en su cuenta de Twitter.

El empresario participaba en los consejos de Asesoría Económica y la Iniciativa por Empleos Manufactureros creados por Trump poco después de llegar a la Casa Blanca en enero pasado para analizar ideas a fin de revitalizar la economía estadounidense.

En los últimos meses, Musk había sido criticado por participar en tres reuniones de líderes empresariales con Trump en la residencia presidencial para comentar posibles planes de inversión en infraestructura y creación de empleo doméstico.

Musk, creador de los vehículos eléctricos Tesla y la compañía aeronáutica SpaceX, había insistido en sus encuentros con Trump en la necesidad de aplicar un impuesto a las emisiones de carbono para incentivar el consumo y la inversión de energías renovables.

Con la marcha de Musk, el grupo de asesores tecnológicos de Trump se queda sin prima donnas, pues antes Travis Kalanick, CEO de Uber, renunció a su posición como consejero a consecuencia de las medidas antimigratorias de Trump. Ni Facebook, ni Apple, ni Google ni Microsoft aceptaron enviar a ningún ejecutivo a este consejo.

Durante años, Trump se ha mostrado escéptico sobre el Cambio Climático. Para el político estadounidense, este hecho no ha sido demostrado por la ciencia y solo sirve para mermar la capacidad productiva del país, lo que da una ventaja competitiva a naciones como China o la India.

El Acuerdo de París establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global. Su aplicación empezaría en el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto, otro acuerdo que fue rechazado por EE.UU.

El Acuerdo de París había sido firmado por más 190 países de todo el mundo, y en este EE.UU. se comprometía a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

Con información de EFE