Elogios que no fueron: el “relato” sobre la gestión de la pandemia volvió a imponerse en un discurso de Alberto Fernández

·5  min de lectura
Alberto Fernández arremetió, de nuevo, contra los medios “que intoxicaron la cabeza de los argentinos” durante la pandemia de coronavirus
YouTube/Casa Rosada

Las estadísticas y su comunicación siguen sin ser una fortaleza oficial. Esta tarde, el presidente Alberto Fernández citó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elogiar la gestión que su Gobierno hizo de la pandemia y arremeter, de nuevo, contra los medios “que intoxicaron la cabeza de los argentinos”. Sin embargo, en el país se desconoce parte de los datos que publica el organismo internacional en su informe sobre el exceso de mortalidad debido a la aparición de Covid-19 entre las demás causas de muerte. Además, en ese relevamiento solo aparecen datos y no hay una valoración sobre el desempeño de cada país en la crisis sanitaria.

Grieta religiosa: avanza la investigación sobre la economía del convento y de la fundación de la “Virgen del Cerro”

“La OMS dio los resultados de cómo el mundo trató la pandemia, estamos entre los mejores del mundo. Esto no lo cuentan, lo silencian, los mismos medios que intoxicaron la cabeza de los argentinos, que todos los días muestran desánimo, que nos muestran los argentinos exitosos que viven en distintos lugares del mundo, pero los que nos quedamos, a la pandemia le pusimos el pecho”, se quejó el mandatario.

El informe internacional le atribuye a la Argentina un 12% de muertes por encima de lo que hubiese sucedido sin la pandemia. Ese valor corresponde a los años 2020 y 2021, mientras que el Ministerio de Salud de la Nación presentó recién este año el exceso de mortalidad para el primero de esos dos años. Un retraso estadístico habitual en el país.

En marzo, cuando la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, presentaron en una reunión cerrada las Estadísticas Vitales de 2020, informaron un exceso de mortalidad del 8,9% para ese año, el primero de la pandemia. Murieron 376.279 personas por todas las causas, comparado con 341.728 en 2019, según se dijo.

En agosto de 2021, en la Revista Argentina de Salud Pública, que publica la cartera sanitaria nacional, Rearte y su equipo había estimado un 10,6% de exceso de mortalidad también para todo 2020, con un 25,6% concentrado especialmente en el segundo semestre de ese año.

Los datos de 2021 todavía no están disponibles. ¿Cómo los obtuvo la OMS para elaborar su informe? El archivo desagregado que publicó el organismo junto con el relevamiento indica que los de 2021 son una predicción.

Objetiva y comparable

El exceso de mortalidad es, técnicamente, una medida más objetiva y comparable del impacto por la enfermedad (directo) o su efecto en el sistema sanitario y la sociedad (indirecto) que el número de casos y decesos, dos datos que llevan implícito un subregistro porque dependen de la capacidad, la calidad estadística y los recursos de cada país.

LA NACION había solicitado la información estadística al Ministerio de Salud para replicar su análisis, pero fue imposible hacerlo porque los datos diferían entre las fuentes.

Aulas sin gas: “Ojalá sea el último año con estas dificultades”, dijo el responsable de Educación bonaerense

“La OMS no hizo una valoración en este trabajo. Hizo un primer análisis de lo ocurrido en la pandemia: pasado el estrés de la emergencia, se empieza a analizar lo que sucedió para aprender hacia el futuro. Con Covid-19, van a ir apareciendo organizaciones y universidades con diferentes estudios”, explica Roberto Chuit, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina. “A partir de datos generales que informan los países, la OMS hizo una proyección del exceso de mortalidad. El informe habla de que la emergencia por Covid-19 costó 14,9 millones de fallecidos –continúa–. En general, tomar solo exceso de mortalidad como indicador único [de gestión de una crisis] sería demasiado simplista.”

El académico pondera que la Argentina no tuvo las mismas dificultades que otros países, como España o Italia, con un nivel tan alto de estrés del sistema sanitario; sí se llegó a que en un momento fuera muy difícil conseguir camas de internación.

“Lo que trata de hacer acá la OMS es dar una alerta: con estos datos nos dice que, si bien hay un número determinado en millones de fallecidos, con las técnicas empleadas se puede decir que la mortalidad causada o asociada con Covid fue mucho mayor que lo informado por Covid –señala–. Este análisis es muy primario, pero complejo, de datos muy gruesos y que demandarán un análisis más profundo.”

Metodología

Para su relevamiento, la OMS convocó a un Grupo Técnico Asesor para la Evaluación de la Mortalidad por Covid-19, con expertos en estadística y población, para generar un método capaz de generar estadísticas de mortalidad comparables “aun cuando estaban incompletas o no estaban disponibles”. El informe sobre las estimaciones no hace mención alguna al desempeño de cada país ni de la forma en que gestionó la pandemia.

Ante la consulta de LA NACION sobre si ese era el informe al que se había referido el Presidente para manifestar que “estamos entre los mejores [países] del mundo” en la gestión de la pandemia, la vocera Gabriela Cerrutti lo confirmó. Otro funcionario de comunicación de la Casa Rosada directamente respondió con el link a la nota publicada por The New York Times que reproduce el informe de la OMS y al tuit del medio estadounidense con el enlace al artículo, donde las periodistas Denise Lu y Eleanor Lutz mencionaron al país en sus comparaciones.

“Globalmente –escribieron–, a muchos países más pobres y en desarrollo les fue peor que a los más ricos durante la pandemia, pero las muertes en Estados Unidos aumentaron aún más que en muchos países con muchos menos recursos, incluida la Argentina y las Filipinas.”

El desempeño de los países en cuanto al porcentaje de muertes por encima del valor esperado en 2020 y 2021, a partir del dataset que difundió la OMS, está organizado en la nota por niveles de ingresos. El país aparece en el grupo de naciones con ingresos medios altos. En ese grupo, la Argentina es la cuarta nación con menor porcentaje de exceso de mortalidad, después de Malasia, con 2%; Tailandia, con 1%; y China, con 0% de muertes por encima de las que normalmente ocurrirían sin la pandemia. Estados Unidos, en el grupo de ingresos altos, aparece con el 15%; si se compara a la Argentina con países de ese grupo, su desempeño es como el de Italia, Reino Unido y España, los tres con un 12%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.