Elogios de Alberto Fernández al ministro que suena para reemplazar a Sergio Berni

Alberto Fernández se mostró en La Plata con Victoria Tolosa Paz, Axel Kicillof, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos
Alberto Fernández se mostró en La Plata con Victoria Tolosa Paz, Axel Kicillof, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos - Créditos: @Matìas Adhemar

El presidente Alberto Fernández se mostró hoy con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un acto donde destacó a la figura de Julio Alak, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Y hombre que sonó como posible sucesor de Sergio Berni durante la semana pasada.

Fernández y Kicillof se encontraron este mediodía luego de no verse las caras desde el 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista, cuando compartieron un acto en Cañuelas. Distanciados por la política, los mandatarios tienen una agenda pendiente: seguridad y fondos coparticipables son los temas más urgentes.

Una discusión por las vacaciones abrió un conflicto entre Cristina Kirchner y “trabajadores autoconvocados” del Senado

El Presidente destacó en público a la figura de Alak , exintendente de esta capital y funcionario que gana espacio en el gabinete de Kiciillof ante la ausencia visible de Berni, acusado de enriquecimiento ilícito. El Ministerio de Seguridad está a sólo siete cuadras de donde se hizo la reunión. Pero Berni, un acérrimo crítico del Presidente, estuvo ausente. Como al pasar, Fernández destacó la figura del hombre que sonó como su eventual sucesor.

El gobernador Axel Kicillof se mostró con  el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak
El gobernador Axel Kicillof se mostró con el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak

Kicillof por ahora mantiene al exmilitar en su puesto, pero no volvió a mostrarse con él. En cambio, en las últimas semanas se mostró dos veces con Alak. Y anunció un plan de seguridad ciudadana vinculado al área de justicia, que apunta a bajar la reincidencia de los delincuentes.

Elogios a Alak

Fernández destacó en Alak dos cualidades especialmente valoradas por el peronismo bonaerense: que fue intendente y ganó tres veces en esta capital (1991- 2007). “La Plata puede volver a ser una gran ciudad, que tuvo intendentes tan maravillosos como Julio Alak, mi querido amigo. Me alegra verte sentado allí amigo de años”, dijo. La frase llamó la atención, dado que junto al Presidente estaba sentada Victoria Tolosa Paz, actual ministra de Desarrollo Social y aspirante
a enfrentar en 2023 al intendente Julio Garro (Pro). Fernández no la mencionó en su discurso.

Ninguno de los dos funcionarios tenía relación directa con el acto, una inauguración del techo del edificio de la estación de ferrocarril local. Un acto de neto tinte electoral, ya que las obras no están concluidas.

Alberto Fernández durante la inauguración en la estación de trenes en La Plata
Alberto Fernández durante la inauguración en la estación de trenes en La Plata - Créditos: @Matìas Adhemar

Fernández llegó a esta capital en helicóptero y se encontró con Kicillof en la estación de trenes. Allí mantuvieron un encuentro a solas de unos diez minutos. Al terminar el acto, cada uno se fue por separado.

Kicillof evita mostrarse a solas con Fernández desde que la estalló la tensión con la vicepresidenta. Pero la coyuntura los obliga a compartir agenda: la campaña electoral está en marcha y, con una economía en crisis y la inseguridad como reclamo constante, el oficialismo ve en peligro el control de su bastión electoral.

A ese cóctel se suma el fallo inminente de la Corte Suprema de Justicia, que podría devolverle a la ciudad los fondos que la Nación le quitó en 2020, para destinarlos a la provincia, que en ese momento no lograba contener una protesta policial. El presupuesto elaborado por Kicillof prevé que esa partida alcanzará los $200.000 millones el año próximo. Más que los recursos específicos para inversiones del Ministerio de Infraestructura. “Tengo que agradecerte Alberto por todas las obras”, dijo hoy el gobernador.

Kicillof deberá abordar con el Presidente cómo resolver este agujero fiscal en caso de que la Corte falle a favor del reclamo de la Ciudad. La provincia de Buenos Aires, que prevé gastos por $6,9 billones el año que viene, ya tiene pautado un déficit primario de $81.000 millones este año y un déficit financiero de $249.000 millones. En un año electoral y con la agenda planteada con más de 70 obras, una sentencia adversa del máximo tribunal impactaría sobre las cuentas y las ambiciones reeleccionistas del mandatario.

Durante el acto, Fernández fustigó a la oposición: “Recuerden lo que hicieron ellos antes y miren lo que nosotros hicimos ahora”, dijo, en referencia a la obra de remodelación de la estación de ferrocarril.

Axel Kicillof y Julio Alak
Axel Kicillof y Julio Alak - Créditos: @PBA

La obra integral de renovación del histórico techo de la estación de tren La Plata de la línea Roca se realizó con una inversión del gobierno nacional de $986 millones, según informó el Ministerio de Transporte. Unos 18.000 pasajeros transitan día a día por la estación.

“Hicimos la promesa de que antes de fin de año íbamos a concluir las tareas de renovación del techo y lo cumplimos. Es una clara muestra de que tenemos la decisión política de recuperar el sistema ferroviario, como nos pide el presidente Fernández, y por eso llevamos adelante inauguraciones como la de hoy, que impactan positivamente en la experiencia de viaje en transporte público de todos los argentinos y argentinas”, declaró el ministro Alexis Guerrera.

Desde la inauguración de la estación La Plata, en 1906, es la primera vez que se realiza una renovación total de su techo, que es de vidrio y metal. El techo fue desmantelado para su refacción en 2017, pero la obra nunca comenzó, por lo que quienes circulaban por la estación padecían las inclemencias del clima mientras esperaban el tren. En abril de 2021 se retomó el proyecto para que hoy quede inaugurado.

Un juez declaró que los diputados de la UCR y Pro no pueden tener dos bancas distintas en el Consejo de la Magistratura

Los trabajos consistieron en la puesta en valor de la estructura metálica de los techos, que tienen 150 metros de longitud, la recomposición completa de chapas y vidrios, y el reemplazo de todos los elementos estructurales que sirven para sostener la cubierta.

Además de la inversión inicial, hoy se firmó una adenda de $110 millones de pesos para sumar trabajos a esta obra, que se estima estarán finalizados en agosto de 2023. Justo antes de las elecciones de octubre, en una ciudad donde el peronismo no gana desde 2015. El intendente Garro, no fue invitado al acto.