ELN, el nexo del CJNG en suelo colombiano
José Meléndez, corresponsal
SAN JOSÉ, Costa Rica, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- La guerrilla comunista colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que este lunes reanudará las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia en México, fue señalada desde 2018 por la policía antidroga colombiana como proveedora de cocaína del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las principales organizaciones mexicanas del contrabando internacional de drogas.
La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia reveló en agosto de 2018 los nexos del fugitivo narcotraficante mexicano Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" y líder del CJNG, con la insurgencia del ELN para el contrabando de cocaína a Centroamérica, México y Estados Unidos.
En un informe que envió ese mes a EL UNIVERSAL, la Dirección aseguró que rebeldes del ELN cobraron "una suma de dinero" para garantizar la salida de los cargamentos de cocaína de Colombia hasta el puerto mexicano de Manzanillo, sobre el litoral de México en el océano Pacífico, para el CJNG. Por cada kilo de cocaína, el ELN cobró unos 70 dólares, precisó el reporte.
El ELN negó repetidamente en los últimos cinco años estar involucrado en el contrabando de drogas y actividades afines, y reafirmó su "política de deslinde categórico con el narcotráfico".
Alzado en armas desde 1964 en contra del Estado colombiano, el ELN es la última guerrilla comunista de ese país. El gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se inició en agosto de 2022, y el ELN anunciaron en octubre pasado la reanudación de las negociaciones de paz entre ambos bandos, suspendidas desde 2018.
La primera ronda se realizó en noviembre pasado en Venezuela y la segunda empezará hoy en México.
El ELN se afianzó como "una de las amenazas más importantes en América Latina", describió Insight Crime, agrupación no estatal de Colombia que indaga al crimen organizado transnacional, en un análisis de octubre de 2022.
"Originalmente, el ELN era un movimiento nacionalista influenciado por la revolución cubana, enfocado en el secuestro, la extorsión, y en atacar a la infraestructura petrolera. Y, aunque evitó el tráfico de drogas por décadas, desde los últimos años está profundamente involucrado en el narcotráfico internacional", aseguró.
Colombia alertó a principios de 2018 que los cárteles mexicanos acrecentaron su presencia en puntos marítimos y terrestres de las zonas fronterizas con Ecuador para traficar cocaína por los corredores del Pacífico desde esas naciones a Centroamérica y México, rumbo a EU.
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUDA PROHIBIDO SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)