Expresidenta del Instituto Electoral de Oaxaca denuncia persecución en su contra por parte del encargado de despacho

undefined
undefined

La exconsejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO), Elizabeth Sánchez González, denunció públicamente al Encargado de Despacho de la Contraloría General, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, por “iniciar una persecución política en su contra desde 2023”.

A través de un pronunciamiento compartido en sus redes sociales, la exconsejera también señaló “la utilización a modo del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca por obstruir el ejercicio de mis derechos político electorales”.

Los señalamientos de Sánchez González se dan luego de ser removida de su cargo por orden del Tribunal, que resolvió inhabilitarla para ejercer cargos públicos, pese a que las leyes electorales establecen que sólo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) puede nombrar o remover a los integrantes de los también llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

presidenta del Instituto Electoral de Oaxaca
Foto: Twitter

Lee: Suspenden a la presidenta del Instituto Electoral de Oaxaca; las acusan del presunto desvío de 19 mdp

Pronunciamiento de la expresidenta del Instituto Electoral de Oaxaca

En su postura, Sánchez González declara que se defenderá “por todas las vías jurídicas de las decisiones que me han impuesto injustamente y que son ataques llenos de vicios jurídicos y procedimentales”.

Salvador Cruz Rodríguez ha intentado en cuatro ocasiones removerme del cargo de Presidenta del Consejo General del IEEPCO”, informó.

La exconsejera dice que “Cruz Rodríguez me inició una carpeta de investigación por uso ilícito de atribuciones y facultades. En ese proceso se han presentado situaciones atípicas, en las que el Juez de Control de Tanivet ha programado audiencias con una prontitud inusitada y en el que incluso me libraron una orden de comparecencia con tratos bruscamente diferenciados”.

Además, señaló que “la unidad de medidas cautelares determinó que yo represento un riesgo alto para la sociedad, testigos y la víctima (que curiosamente es el contralor). Por ello, el que se me imponga una medida cautelar consistente en la prisión preventiva es inminente”.

Por último, la exconsejera presidenta sostiene que “dado que se está haciendo uso de instituciones públicas para impedir que ejerza el cargo, estoy preparando una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
(CIDH) a fin de que sea resguardada mi integridad, vida, trabajo, libertad personal, así como la de mi familia y personas que colaboran conmigo”.

presidenta del Instituto Electoral de Oaxaca
Foto: Twitter

Remueven a presidenta del Instituto Electoral de Oaxaca

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, fue removida de su cargo por orden del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del estado.

La sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa, del pasado 2 de abril, señala que se acreditó la responsabilidad de la consejera presidenta en la comisión de la falta administrativa grave de “desvío de recursos públicos, y se les impone la sanción administrativa, de inhabilitación temporal por el periodo de 1 año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”.