Elizabeth Holmes: condenan a 11 años de cárcel a la polémica emprendedora de Silicon Valley

Holmes
Holmes (centro) junto a su marido y su madre antes de entrar en el tribunal.

Elizabeth Holmes, la polémica emprendedora de Silicon Valley, fue condenada este viernes a 11 años de cárcel por un juez de California, en Estados Unidos.

El pasado enero un jurado la halló culpable de tres cargos de fraude electrónico y uno de conspiración para defraudar a inversores con su compañía Theranos.

Theranos llegó a estar valorada en algún momento en US$9.000 millones, con la falsa promesa de haber desarrollado una innovadora máquina que podría llevar a cabo cualquier tipo de análisis de sangre en cuestión de horas y con apenas unas gotas de muestra.

Holmes, de 38 años apareció llorosa ante el tribunal este viernes, diciendo que sentía un "profundo dolor" por todos aquellos que fueron engañados por su emprendimiento.

Su condena es vista como una prueba sobre qué tan seriamente el sistema de justicia estadounidense enfrenta el fraude corporativo en el sector tecnológico.

Durante su auge, Holmes fue descrita como la "próxima Steve Jobs".

Sus abogados tienen previsto apelar la condena emitida este viernes.

Elizabeth Holmes
Su forma de comportarse y el apoyo que recibió le daban credibilidad.

Pruebas de sangre

Theranos, fundada por Holmes en 2003 cuando tenía 19 años, atrajo el interés de los inversores por el gran potencial que ofrecían las máquinas de análisis de sangre y convirtió a su fundadora en milmillonaria a los 31 años.

El costo de los análisis de Theranos era una cuarta parte o incluso menos que el de las pruebas tradicionales, lo que llevó a la cadena de farmacias estadounidense Walgreens - una de las más grandes del país - a asociarse con la empresa de Holmes.

The Wall Street Journal publicó a finales de 2015 una serie de artículos de investigación en los que ponía en duda la credibilidad de los análisis de Theranos y acusaba a la compañía, entre otras cosas, de diluir las muestras de sangre obtenidas de los pacientes para aumentar su volumen.

Además, se confirmó que Theranos enviaba las pruebas diluidas a laboratorios tradicionales y decía que los resultados se habían obtenido con sus máquinas.

Estas acusaciones hicieron que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentara cargos contra Holmes y contra el expresidente y exconsejero de operaciones de la compañía, Ramseh "Sunny" Balwani (expareja sentimental de Holmes), a quienes acusó de haber engañado a los inversores, a los doctores y a los pacientes.

La empresa Theranos se disolvió en septiembre de 2018.

Elizabeth Holmes
Holmes fue declarada culpable de fraude electrónico y conspiración para defraudar.

El juicio

Durante el juicio que se llevó a cabo en San José, California, los fiscales dijeron que Elizabeth Holmes había desinformado intencionalmente a médicos y pacientes sobre la "máquina Edison", el invento estrella de Theranos.

También acusaron a Holmes de exagerar el rendimiento financiero de la compañía frente a los inversionistas.

El jurado finalmente la encontró culpable de cuatro cargos de fraude, con una condena máxima de 20 años.

Pero no la encontraron culpable en cuatro cargos más, y no lograron alcanzar un veredicto en otros tres.

"Intoxicada por la fama"

Durante la audiencia de este viernes, Holmes leyó unas palabras ante el juez Edward Dávila, pidiendo disculpas.

"Estoy devastada por mis equivocaciones. Siento un dolor profundo por lo que han pasado las personas, porque les fallé", dijo.

"Me arrepiento de mis equivocaciones con cada célula de mi cuerpo".

Según reporteros que estaban en la corte, el juez se refirió a Holmes como "brillante", y le dijo que aunque "errar es normal, errar por fraude no está bien".

También cuestinó si su engaño había estado influenciado por su "intoxicación con la fama".

Dijo que Holmes era una "historia con moraleja" para otros ejecutivos de Silicon Valley.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los mayores estafadores piramidales de la historia