Eligen en Tlaxcala consejeros de Morena entre acusaciones

·3  min de lectura

TLAXCALA, Tlax., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Entre amplia afluencia de votantes y acusaciones por la presunta coacción de voto, transcurre en Tlaxcala el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la elección de sus consejeros nacionales.

En Tlaxcala se registraron como contendientes el titular de la Oficialía Mayor de Gobierno, Ramiro Vivanco Chedraui, el director del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), Miguel Piedras Díaz, y el rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, región poniente, Víctor Castro López.

Asimismo, los alcaldes de Yauquemehcan, María Anita Chamorro, de Santa Cruz Tlaxcala, David Martínez, de Chiautempan, Gustavo Jiménez, y de Tepetitla, Alan Alvarado.

El actual dirigente estatal, Víctor García y la exdiputada local, Luz Vera, también aspiran a ser consejeros del partido fundado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En el centro de votación instalado en el municipio de Apizaco, militantes de Morena acusaron supuesto acarreo de votantes para favorecer a Vivanco Chedraui, quien es apoyado por la jefa de adquisiciones de la Oficialía Mayor de Gobierno, Oded Pérez García.

También denunciaron preferencia en las filas de votación para que los simpatizantes del funcionario pasen primero a las urnas. La dirigencia local de Morena informó que previó la participación de al menos 36 mil personas en las sedes de Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Teolocholco, Apizaco, Zacatelco e Ixtacuixtla.

Mientras el centro de votación instalado en Zacatelco registró poca afluencia, en los instalados en Apizaco y Tlaxcala ocurrió lo contrario, allí se registra amplia participación, aunque los militantes de Morena acusaron acarreo.

En el centro de votación instalado en la unidad deportiva El Chatlal, se registraron empujones entre los votantes, supuestamente por la lentitud en el proceso para sufragar y el desorden para dejarlos pasar a las urnas.

En casilla instalada en el domo blanco de Centro Expositor de Tlaxcala, también se registró inconformidad de los electores porque tuvieron que esperar más de una hora para ingresar a las mesas de afiliación y luego a las de votación.

"Con civilidad están transcurriendo las votaciones de asambleas distritales. La gran afluencia de este ejercicio democrático del partido demuestra que se le da voto a todos los que quieran ser partícipes de la vida interna del partido solo por ser simpatizantes de nuestro movimiento", informó la dirigencia estatal de Morena.

Gobernadora pide respetar resultados

Tras acudir a emitir su voto, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, ahora abanderada por Morena, convocó a cada uno de los participantes, así como a los militantes y simpatizantes a respetar los resultados de la elección interna.

"Eso es muy importante, el respeto a los resultados porque vemos mucha participación y eso nos da mucho gusto porque finalmente lo que queremos es que haya el respeto. Se avizora una situación pacífica", expresó.

En entrevista, comentó que cada uno de los aspirantes a consejeros de Morena fue evaluado por una comisión del mismo partido, la cual autorizó su participación.

"Cada uno de los que participaron en este proceso enviaron documentación a la Ciudad de México para ser evaluados por un comité y ese comité fue el que dictaminó quién podría participar con base en historiales de cada persona, no sé bajo qué criterios se eligieron, pero finalmente hoy estamos aquí en esta participación ciudadana", indicó.

Cuéllar Cisneros señaló que, tras este proceso interno de partido, a Morena le seguirá yendo bien de aquí al año 2024 cuando está prevista la elección federal por la presidencia de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.