¿Cómo se eligen los nombres de las tormentas?
La borrasca Ciarán está causando estragos en el norte de Europa. Infórmese de cómo está afectando a los viajes.
Pero, ¿sabe por qué se llama Ciarán?
En septiembre, la Met Office, la Met Éirean irlandesa y el Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI) dieron a conocer su lista de nombres para la temporada de tormentas 2023/24.
Las agencias colaboran para elaborar la lista antes del inicio de la temporada de borrascas, que va de septiembre a agosto.
Este año, algunos de los nombres se han elegido en honor de expertos en meteorología de todo el Reino Unido.
¿Cómo se suelen elegir los nombres de las tormentas?
Las tormentas se nombran alfabéticamente evitando las letras Q, U, X, Y o Z para ajustarse a las normas internacionales. Estos nombres proceden de la lista publicada al principio de cada temporada, que suele alternar opciones masculinas y femeninas.
Este año, ese patrón se ha roto para dar cabida a algunas inclusiones especiales.
Los dos primeros nombres de la lista alfabética son Agnes y Babet.
¿De quién es el nombre de la borrasca Ciaran?
La tercera tormenta de la temporada se ha llamado borrascaCiarán.
Se eligió por ser popular entre el público -que también puede proponer nombres-, pero sobre todo en honor de Ciarán Fearon, trabajador del Departamento de Infraestructuras de Irlanda del Norte.
"En mi puesto en el Departamento de Infraestructuras, trabajo en estrecha colaboración con las comunidades locales de Irlanda del Norte y los socios de múltiples organismos para ayudar a mantener a todo el mundo lo más prevenido e informado posible", afirma.
"Tenemos que respetar cada fenómeno meteorológico y este trabajo, especialmente durante los periodos de tiempo severo y tormentas, ayuda a garantizar que todos estamos lo mejor preparados posible para ayudar a reducir el impacto de tales fenómenos" .
¿A quién dará nombre la próxima borrasca?
El cuarto de la lista fue elegido para Debi Garft, que se jubiló recientemente como responsable de políticas del equipo de inundaciones del Gobierno escocés. Regina Simmons, jefa de equipo de Alerta e Información de Natural Resources Wales', también encuentra su nombre en la lista.
El servicio meteorológico irlandés Met Éireann también contribuye a la lista, con nombres inspirados en científicos famosos. Jocelyn, por ejemplo, se añadió por la famosa física Dame Jocelyn Bell.
El último en contribuir a la lista es el KNMI, que a menudo añade nombres de origen holandés que le envían los visitantes a lo largo del año.
¿Por qué ponemos nombre a las borrascas?
El trío de organizaciones da nombre a las tormentas cuando considera que pueden tener un impacto "medio" o "alto" en el Reino Unido, Irlanda o los Países Bajos. El viento suele ser la principal preocupación, pero la nieve y la lluvia también pueden influir en la decisión de dar nombre a una tormenta.
"Este es el noveno año que ponemos nombre a las tormentas y lo hacemos porque funciona", explica Will Lang, jefe de conocimiento de la situación de la Met Office, que dirige las respuestas en tiempos de tiempo severo.
"Poner nombre a las tormentas ayuda a facilitar la comunicación del tiempo severo y proporciona claridad cuando la gente podría verse afectada por el tiempo".