Elige la UEFA al árbitro francés François Letexier para pitar la final de la Eurocopa

El entrenador croata Zlatko Dalic habla con el árbitro francés François Letexier en el encuentro del Grupo C ante Albania en la Eurocopa el miércoles 19 de junio del 2024. (AP Foto/Ebrahim Noroozi)

BERLÍN (AP) — El árbitro francés François Letexier fue elegido por la UEFA para pitar la final del Campeonato Europeo entre España e Inglaterra.

A sus 35 años es el árbitro más joven encargado de una final en un torneo importante. El duelo se lleva a cabo el domingo en el Olympiastadion en Berlín.

Los árbitros de las últimas tres finales de la Euro masculina tenían 48, y dos de 41 años.

Letexier arbitró tres duelos de la Euro 2024 incluyendo la victoria 4-1 de España ante Georgia en los octavos de final.

En esos encuentros no otorgó ningún penal y tampoco expulsó a ningún jugador. Ha mostrado 10 tarjetas amarilla, incluyendo una al delantero serbio Alexander Mitrovic, por una supuesta clava en el área penal en el empate 0-0 con Dinamarca.

No hubo ninguna controversia por la revisión de video en los encuentros de Letexier, incluyendo la igualada 2-2 entre Albania y Croacia.

El especialista del VAR para la final también es francés, Jérôme Brisard.

Letexier pocas veces utiliza la tarjeta roja y suma una en nueve duelos en la Liga de Campeones y Liga Europa la temporada pasada a partir de la fase de grupos. La única fue al defensa del Bayern Munich Dayot Upamecano.

Sus duelos más importante de la UEFA esta temporada fueron el empate 3-3 del Real Madrid y Manchester City en cuartos de final de la Liga de Campeones, la victoria del Bayer Leverkusen 2-0 con la Roma en las semifinales de la Liga Europa y el primer duelo de la Super Copa entre el City y Sevilla.

Letexier se unió a la lista de árbitros internacionales de la FIFA hace siete años.

El cuarto oficial de la final será el polaco Szymon Marciniak, quien arbitró la final del Mundial 2022 y la final de la Liga de Campeones 2023, pero tuvo una temporada controversial.

Marcinak y sus oficiales de partido tuvieron decisiones importantes en el tiempo añadido e el encuentro de semifinales de la Liga de Campeones entre el Bayern y Real Madrid, así como ante Paris Saint-Germain y Newcastle en la fase de grupos.