Se elevan a 130 las muertes atribuidas al huracán Ian a su paso por Florida

Más de un mes después de que el mortal huracán Ian arrasó con el suroeste de la Florida, el número de personas fallecidas por causas atribuidas al paso del ciclón sigue aumentando y la nueva cifra ascendió a 130, de acuerdo con cifras del Comisión estatal de Médicos Forenses (MEC, en inglés), divulgadas este martes.

El Condado Lee, donde tocó tierra Ian, continúa registrando el mayor número de decesos con 61, seguidos por Sarasota con 10; Charlotte y Collier con ocho muertos cada uno; Monroe con siete; Volusia, Osceola y Manatee con cinco; Hardee y Hillsborough con cuatro; Putnam con tres; Hendry, Polk y Orange con 2 y DeSoto, Martin, Lake y St. Lucie con uno.

El huracán tocó tierra el pasado 28 de septiembre como categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 150 mph (240 Km/h) y es considerado como uno de los más mortales y destructivos en la historia de la Florida

El ciclón provocó inundaciones severas y marejadas ciclónicas catastróficas. Gran parte de los residentes reportados como muertos fallecieron ahogados.

Un miembro del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano Florida Task Force 2, J. Brown, inspecciona una casa con un perro de búsqueda y recuperación en Fort Myers Beach el lunes 3 de octubre de 2022.
Un miembro del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano Florida Task Force 2, J. Brown, inspecciona una casa con un perro de búsqueda y recuperación en Fort Myers Beach el lunes 3 de octubre de 2022.

Ian causó daños al menos, entre los $25,000 y $40,000 millones, según cálculos preliminares de la calificadora Fitch Ratings de las propiedades aseguradas.

Las pérdidas agrícolas podrían superar los $1,800 millones y el cultivo de cítricos registró el mayor daño con entre $416 y $675 millones, según un informe del Departamento estatal de Agricultura.

La evaluación preliminar incluye los daños a la infraestructura ocasionados por Ian.

El monto estimado de las pérdidas es superior al calculado por la Universidad de la Florida de $1,500 millones.

La gobernación de la Florida, a su vez, destacó entre el proceso de recuperación que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha instalado más de 15,800 techos azules.

Los generadores continúan alimentando 35 estaciones de bombeo en Sanibel Island a medida que se completan las inspecciones de infraestructura y las instalaciones puedan comenzar a operar.

Se han completado más de 7,400 inspecciones de edificios en Fort Myers Beach, Sanibel y partes de Cape Coral.

Se han completado 4,897 millas de carreteras estatales en todo el estado y recogido 147,652 yardas cúbicas de escombros de vegetación.

Agencias y el Departamento de Bomberos de Sanibel están trabajando para para recuperar vehículos eléctricos desplazados, incluidos automóviles, carritos de golf y scooters. Hasta la fecha se han recuperado más de 300 vehículos eléctricos.

Se han autorizado 311 sitios de gestión de escombros para reducir y eliminar los escombros de las áreas afectadas.