Los elevadores de los hospitales Materno Infantil y 450 serán sustituidos

Tras haber cumplido su ciclo de vida, tres elevadores del Hospital Materno Infantil serán sustituidos, así como dos del Hospital General 450, esto fue informado por la Secretaría de Salud del Estado.

El secretario, Moisés Nájera Torres, indicó que en el Materno Infantil los elevadores están obsoletos, refirió que se contrató una empresa para el mantenimiento, sin embargo, se requiere sustitución.

Tras una revisión exhaustiva de la condición real de los elevadores, se ha determinado un plazo de 12 a 15 meses para las reparaciones inmediatas.

Para la sustitución total de los elevadores; el primero de ellos se realizará en un plazo de 6 meses, el segundo en los 2 meses posteriores, y el tercero en otros 2 meses por parte de la empresa Otis Ascensores.

Recordó que fue en el año de 1984, cuando el Hospital Materno- Infantil, inició actividades en calidad de Hospital General, tiempo en el que, dijo, nunca se sustituyeron los elevadores, únicamente se les ha dado mantenimiento correctivo.

Hospitales no están colapsados, afirman

El secretario rechazó los comentarios que afirman que ambos hospitales están colapsados. Apuntó que se toman medidas para apoyar a los pacientes, a través de un plan de contingencia que incluyó la contratación de personal por seis meses para la distribución interna de los insumos en la torre del Materno Infantil, así como el reacondicionamiento de áreas de atención a pacientes.

El personal que fue contratado de manera exclusiva funciona como apoyo para subir y bajar equipo, alimentos e insumos a los diferentes pisos, con la finalidad de no interrumpir el trabajo del personal médico y de enfermería durante los turnos matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada.

Sostuvo que la atención se da de manera adecuada, y se trabaja para mantener las actividades normales, aún sin la operatividad de los elevadores. Nájera Torres apuntó que algunos trabajadores han presentado inquietudes ante la situación, por ello agradeció y destacó el trabajo que han realizado por médicos, enfermeros y enfermeras, psicólogas, administrativos, y todo el personal.

Generan plan de contingencia para mantener la atención de pacientes

Por su parte, Alba Carolina Chaparro Aguirre, directora de Administración de los Servicios de Salud de Durango, informó que la instrucción es cambiar por completo la infraestructura de los elevadores, tanto del Materno Infantil como del 450. Indicó que ya se realizaron recorridos para revisar las condiciones que guardan cada uno de los hospitales, en el caso del Materno Infantil se hizo una reunión con el sindicato para generar un plan de contingencia donde se tomaron medidas importantes

La funcionaria estatal hizo énfasis en que, en el ejercicio 2023, se asignaron más de 13 millones de pesos para rehabilitar varias áreas del Hospital Materno Infantil, tema en el que se sigue trabajando.

Javier Fernando Loera Ramírez, director del Hospital Materno Infantil, reiteró que el hospital no está colapsado, incluso afirmó que se atiende a la misma población que se ha atendido, con la misma calidad y el mismo personal.

Reconociendo la necesidad de contar con elevadores, mencionó que han reacondicionado algunas áreas para seguir atendiendo a los pacientes sin generar riesgos a su salud.

“El hospital está trabajando bien, sin elevadores, pero sin interrumpir las acciones; primero es la seguridad del paciente y de nuestros compañeros de trabajo”, agregó.

Newsweek te recomienda continuar leyendo: Las vacunas contra el COVID no registran las ventas esperadas

El cargo Los elevadores de los hospitales Materno Infantil y 450 serán sustituidos apareció primero en Newsweek en Español.