Se eleva a 110 el número de muertos por el huracán Ian en Florida

La cifra de personas fallecidas por causas relacionadas con el letal huracán Ian en la Florida se incrementó a 110 en 17 condados, informó este miércoles la Comisión estatal de Médicos Forenses (MEC, por su sigla en inglés).

El Condado Lee, en el sureste del estado donde tocó tierra el huracán, tiene el mayor número de muertos con 55.

Charlotte, Monroe y Sarasota reportaron siete decesos cada uno; Collier y Volusia cinco; Hardee cuatro; Putnam, Manatee y Osceola tres; Hillsborough, Hendry, Orange y Polk dos cada uno: y DeSato, Martin y Lake con uno.

Una silla de ruedas en medio la destrucción causada por el huracán Ian en Matlacha, Florida, el martes 4 de octubre de 2022.
Una silla de ruedas en medio la destrucción causada por el huracán Ian en Matlacha, Florida, el martes 4 de octubre de 2022.

El huracán tocó tierra el pasado 28 de septiembre como categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 150 mph (240 Km/h) y es considerado como uno de los más mortales y destructivos en la historia de la Florida.

El ciclón provocó inundaciones severas y marejadas ciclónicas catastróficas. Gran parte de los residentes reportados como muertos fallecieron ahogados.

Las autoridades han informado que han realizado más de 2,500 rescates, mientras continúan las labores de recuperación de la infraestructura como carreteras y puentes.

En 97% se han realizado las operaciones de cortar árboles caídos y desecharlos en todo el estado, concluyeron en los condados Lee y Charlotte.

También se abrió el acceso al puente Pine Island Bridge en “poco más de 50 horas/menos de 3 días” y se comenzó la reconstrucción en Sanibel Causeway.

Se han recogido escombros en 4,096 millas de carreteras estatales en todo el estado y 70,861 yardas cúbicas de escombros de vegetación.

Más de 1,800 miembros de diversas agencias de 26 estados se han desplegado en la Florida para ayudar en los esfuerzos de respuesta y recuperación, dijo la Gobernación del estado.

Ian causó daños por al menos entre los $25,000 millones y $40,000 millones, según cálculos preliminares de la calificadora Fitch Ratings de las propiedades aseguradas.

Las pérdidas agrícolas podrían superar los $1,500 millones, de acuerdo con un informe preliminar de la Universidad de Florida (UF).