Anuncios

Elemento de la Guardia Nacional es exhibido recibiendo 100 pesos de “mordida”

Usuario de TikTok comparte grabación en la que denuncia haber sido extorsionado en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, por un elemento de la Guardia Nacional.

“Extorsión por parte de la GN por no traer licencia de conducir vigente, maltrato en el manejo de mis pertenencias, daños con su arma en los interiores y pintura de mi camioneta”, escribió la persona.

En el video se aprecia al hombre preguntando al uniformado por la cantidad de dinero que deseaba y este responde que $100 pesos, el equivalente a unos cinco dólares, los cuales le fueron entregados discretamente. En las imágenes también se aprecia al Guardia inspeccionando el interior del vehículo y concentrarse en unos audífonos que revisó a detalle.

Al final del video se observa que el conductor logró captar el número de la patrulla que utilizaban los elementos de la GN y menciona: “me extorsionaron, ¿qué número traen? 19195″. En los comentarios explicó por qué aceptó dar el soborno: “solo quise ver hasta dónde llegan, increíble que no vieron la cámara. Él pidió el dinero, yo no ofrecí nada”.

Tras la difusión de la grabación, la Guardia Nacional informó por medio de su cuenta de Twitter: “con relación al video difundido en redes sociales donde se observa a un miembro de esta institución en un acto ilegal, la GN informa que la Unidad de Asuntos Internos identificó a los responsables e inició la investigación correspondiente”.

La institución dijo que ejercerán con firmeza el marco jurídico para sancionar administrativa y penalmente a sus integrantes que cometan actos contra la ley y comentaron: “lamentamos que hechos aislados demeriten la imagen Guardia Nacional. Nos esforzamos por consolidarnos como una Institución incorruptible, digna de la confianza de la sociedad”.