Elegido presidente del Parlamento iraní el conservador exalcalde de Teherán

Teherán, 28 may (EFE).- El nuevo Parlamento iraní eligió este jueves en su segunda sesión al exalcalde de Teherán y antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria, el conservador Mohamad Baqer Qalibaf, como presidente de la Cámara durante un año.

Qalibaf, que encabezó la lista ganadora de los comicios del pasado 21 de febrero y se perfilaba para el puesto, obtuvo 230 votos de los 264 diputados presentes.

De esta forma se impuso con claridad al exjefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Fereydun Abasí, y al exministro de Cultura, Mostafa Mirsalim.

En la sesión abierta y televisada de hoy, también fueron elegidos los conservadores Amirhosein Qazizadeh y Alí Nikzad como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente.

La undécima legislatura se inauguró el miércoles y los nuevos diputados juraron sus cargos, aunque todavía debe celebrarse la segunda vuelta de los comicios para decidir una decena de escaños en septiembre próximo, tras ser retrasada por el coronavirus.

El nuevo Parlamento está controlado por los conservadores, que arrasaron en los comicios de febrero, en los que la participación fue del 42 %, la más baja de la historia de la República Islámica.

La indudable ganadora fue la Coalición de la Unidad del propio Qalibaf, quien es también un veterano de la guerra con Irak (1980-1988) y que fue jefe de la Policía, cargo en el que llevó a cabo una serie de campañas de detenciones contra los reformistas.

Nacido en agosto de 1961 en Torgabeh, cerca de la ciudad santa de Mashad y en el seno de una familia acomodada y religiosa, ha sido tres veces candidato a las presidenciales, incluidas las de 2013 y 2017, en las que se enfrentó al actual mandatario, el moderado Hasan Rohaní.

Por ello, esta nueva legislatura se avecina más complicada para la relación entre el Parlamento y el Gobierno, que tenía una mayor afinidad con la anterior Cámara, dominada por los reformistas y moderados próximos a Rohaní.

El presidente iraní instó en su discurso ante la nueva Cámara a la cooperación entre ambos órganos y a dar prioridad "al interés nacional sobre el partidista".

Rohaní ya no puede presentarse a la reelección en las presidenciales del próximo año, a las que en principio llegan con ventaja los conservadores, reforzados por su victoria en las parlamentarias.

(c) Agencia EFE