Quién es el elegido por Lula da Silva para comandar el Banco Central de Brasil
SAN PABLO.-El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, eligió al director de política monetaria del banco central, Gabriel Galipolo, como el próximo presidente de la institución, según anunció el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.
Galipolo reemplazaría en el cargo a Roberto Campos Neto, cuyo mandato termina en diciembre. ”Es un gran honor, una responsabilidad importante y estoy muy contento”, dijo Galipolo a los periodistas en Brasilia junto a Haddad.
El nombramiento de Galipolo debe ser confirmado por la Comisión de Asuntos Económicos del Senado y luego en el pleno del Senado antes de que asuma el nuevo cargo a partir de enero. La ley brasileña establece que se trata de un mandato de cuatro años, por lo que el nuevo funcionario estará en el cargo hasta finales de 2028.
El movimiento fue visto en el mercado financiero como una forma para que el gobierno hiciera una transición sin problemas. Desde entonces, siempre ha sido visto como el favorito de Lula para la nominación. En abril, medios brasileños anticiparon que el anuncio del nombre que sucedería a Campos Neto se haría antes, de modo que la transición fuera “fluida y colaborativa” .
El presidente actual del Banco Central, Roberto Campos Neto, fue designado por el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) hace cuatro años. Lula lo sigue criticando por no reducir las tasas de interés, que en este momento están en un 10,5% anual.
Haddad dijo que el gobierno se concentrará ahora en seleccionar al sustituto de Galipolo como director de política monetaria, así como en las próximas nominaciones para directores de regulación y relaciones institucionales, que deben realizarse antes de fin de año.
El joven economista trabajó en la campaña electoral de Lula y fue número dos en el Ministerio de Economía, pero desde su llegada al Banco Central ha dado señales de independencia respecto al gobierno, lo que ha agradado al mercado financiero.
Ex segundo al mando del Ministerio de Finanzas, Galipolo es un economista de 42 años y tiene una maestría en economía política de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Su estrecha relación con Lula comenzó en 2021 debido en parte a sus vínculos de larga data con Luiz Gonzaga Belluzzo, un asesor clave de Lula y profesor de economía en la Unicamp, una universidad de Sao Paulo conocida por su pensamiento poco ortodoxo, con quien Galipolo ha escrito libros sobre economía.
Fuera del ámbito académico, Galipolo es conocido por su diversa trayectoria profesional. Se desempeñó como asesor económico del gobierno del estado de Sao Paulo durante el gobierno de centroderecha del gobernador José Serra, se familiarizó con los mercados financieros como director general del banco de inversiones Banco Fator y actuó como asesor en asociaciones público-privadas.
Agencias Reuters y DPA