Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson, pero actualmente la comunidad científica investiga su potencial para otros trastornos mentales.

Por Ivonne Sánchez

La técnica se llama neuromodulación y consiste en introducir electrodos en algunas partes del cerebro para estimular o inhibir ciertos circuitos.

Y si bien es una técnica que se utiliza desde hace varios años para enfermedades como el Párkinson, desde hace poco se está experimentando con esta técnica en el caso de la anorexia grave y de otras enfermedades mentales.

Es el caso del Hospital del Mar en Barcelona, donde se está llevando a cabo esta técnica experimental para un caso grave de anorexia, una mujer de 42 años llamada Belén que sufre de este trastorno alimentario desde que tenía 27 años.

En realidad, la neuromodulación no sirve para curar la anorexia, pero puede ayudar a reducir ciertos síntomas como la ansiedad y la depresión, que acostumbran a acompañar a este trastorno alimentario.

Entrevistada: Doctora Gloria Villalba, neurocirujana del Hospital del Mar, en Barcelona, España.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Operación de cerebro con paciente despierto
La epilepsia y las falsas creencias sobre esta enfermedad neurológica tan común