Desde electrodomésticos hasta cadáveres, lo que hallan al limpiar el drenaje de la CDMX

La Ciudad de México cuenta con una compleja red de drenaje de aguas residuales, producidas por sus 9,209,944 habitantes, según datos del INEGI. Por lo que cuenta con cuatro sistemas: el Tajo de Nochistongo, el Gran Canal del Desagüe, el Emisor Poniente, y el Emisor Central; los cuales deben ser limpiados y recibir mantenimiento para evitar inundaciones, tarea nada sencilla de llevar a cabo.

Para mantener el funcionamiento de todo el sistema, el gobierno de la Ciudad de México cuenta con varias herramientas, además del trabajo del único buzo de aguas negras del mundo. Su nombre es Julio César Cu Cámara. Fue en el 2022 cuando la cuenta de TikTok @gobcdmx compartió un video que muestra cómo trabaja este hombre quien ayuda a retirar objetos grandes o pesados que obstruyen la red de drenajes.

En la grabación explican que su traje “pesa aproximadamente 100 kilos, es hermético y se conecta con el exterior con una manguera conocida como “umbilical” la cual le permite la comunicación y el paso de aire. Además, mide la profundidad y lo sostiene con fuerza para evitar que se pierda en el agua”.

El buzo ingresa a las aguas negras a través de una canasta que es cargada por una grúa: “Julio pierde completamente la visión a los 10 centímetros de sumergirse, por lo que debe confiar su vida a los compañeros en el exterior”. Luego de retirar la obstrucción del drenaje, el hombre sale, es aseado y su traje le es removido.

En el video, el gobierno de la CDMX recordó: “recuerda que las obstrucciones se forman por la basura que nosotros como ciudadanos tiramos”.

En una entrevista que Julio César Cu concedió al diario Milenio, reveló el tipo de objetos que han encontrado: “animales muertos, cabezas de marrano, aparatos electrodomésticos, refrigeradores, hornos de microondas, alfombras, partes de autos y hasta cuerpos humanos. No sabemos de dónde vienen, pero las aguas negras son realmente un mundo diferente”.

Pero para poder limpiar los 10,240 kilómetros de tubería de redes secundarias, 2,087 kilómetros de redes primarias y 144 kilómetros de colecta, también se utilizan camiones de desazolvede coladeras y alcantarillas, los cuales extraen la basura que tiran los ciudadanos y así evitar las inundaciones en la temporada de lluvias.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, compartió un video en 2023 en donde mostró la gran cantidad de objetos que encontraron tras desazolvar una coladera: ropa, zapatos, una silla, tapetes, platos, autopartes y una taza de baño. “Así cómo quieren que no se tapen las coladeras, México mágico” expresó Limón en la publicación.

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, cada semana se retiran: “1,200 toneladas de basura de coladeras, pozos, plantas de bombeo y presas, para mantener el correcto funcionamiento de la red de drenaje de la CDMX”.