Elecciones en La Rioja: investigan qué motivó el ataque al auto de un candidato en La Rioja antes de que abrieran las mesas

·3  min de lectura
El ataque al auto de Hugo Páez
El ataque al auto de Hugo Páez

LA RIOJA (Enviada especial).- En una jornada calurosa, el clima electoral en La Rioja empezó a recalentarse por las denuncias de la oposición contra el oficialismo kirchnerista por lo que consideran irregularidades en el proceso. Pero el clima estaba enrarecido desde antes: a la madrugada, Hugo Raúl Páez, diputado riojano por el departamento Felipe Varela, fue víctima de un ataque cuando conducía su camioneta en Aicuña. Todavía no se sabe quién lo atacó ni por qué.

Páez hoy es candidato a intendente de su departamento por la lista 30 de Noviembre, con el apoyo del actual intendente peronista Yamil Sarruf.

La investigación, según dijo el legislador a LA NACION, está en marcha. Hizo la denuncia correspondiente. Todavía no hay indicadores de por qué se habría producido el ataque, aunque él descarta que fuera un intento de robo. “Ocurrió a pocos metros de la sede partidaria del 30 de Noviembre”, precisó.

En la “oscuridad” una piedra golpeó uno de los vidrios de su Toyota Hilux color blanca. El vidrio se rompió y resultó herido su acompañante, Daniel Veragua: “Le dio en la cabeza, arriba de la oreja, perdió mucha sangre, y viajamos hacia Villa Unión para que lo atendieran en el hospital. Le hicieron los primeros auxilios y, como cuando se quiso poner de pie tuvo mareos, quedó internado unas horas. Ya está en su casa”.

En el departamento Felipe Varela se elige gobernador y vice, intendente y vice, concejales y convencionales constituyentes. Es uno de los que no renueva diputados provinciales.

Pese a los reclamos y denuncias -tanto en los medios como en el Tribunal Electoral- de la oposición, el ministro de Seguridad provincial, Miguel Zárate, sostuvo que todo se desarrolla “de manera normal, salvo situaciones que son parte del folklore que existe en estos días, inquietud y ansiedad de los distintos partidos y frentes, alguna situación que le genere duda, pero rápidamente estamos para esclarecer y colaborar”.

La fiscalización “cuenta-ganados”

Por caso, Juntos por el Cambio de La Rioja denunció al quintelismo por usar la figura del “fiscal digital”. La candidata a convencional constituyente Nany Salzwedel, presidenta de la alianza, elevó una denuncia a la Junta Electoral solicitando el retiro urgente de los “Fiscales digitales” de las escuelas, para “garantizar una jornada ordenada y en paz”. Se trata de una aplicación que tienen con el padrón de la mesa y un “cuenta-ganados” asociado. De esa manera se carga toda la información y se puede seguir quién fue y quién no a votar.

Por su lado, Martín Menem, candidato a gobernador por La Libertad Avanza, también hizo una presentación ante la Justicia Electoral por “las irregularidades de los mismos de siempre”. Apuntó directamente a una concejal de JxC que “ordena” romper o tirar sus boletas. La presentación la realizó el apoderado de la agrupación, Carlos Gabriel Martín.