Elecciones presidenciales en Irán: el clásico cara a cara reformistas-conservadores

Los dos finalistas de las elecciones presidenciales iraníes del 5 de julio representan dos corrientes de la política iraní: el ultraconservador y el reformista. Sin embargo, Saeed Jalili y Masoud Pezeshkian han adoptado un discurso cortés. Leales al Guía Supremo y a los fundamentos de la República Islámica, los dos candidatos tienen, sin embargo, un enfoque diferente en cuanto al diálogo con Estados Unidos.

Hace unos meses, pocos habrían apostado por Masoud Pezeshkian. Sin embargo, el viernes 5 de julio, este reformista poco conocido se enfrentará al ultraconservador Saeed Jalili en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales iraníes. Dos hombres que parecen tenerlo todo en común.

Masoud Pezeshkian, quien en la primera vuelta (viernes 28 de junio) se impuso con el 42,5% de los votos, se benefició de la dispersión de votos de los conservadores, que tenían varios candidatos.

Cirujano de formación, de 69 años, fue ministro de Sanidad con el presidente reformista Mohammad Jatamí, de 2001 a 2005; y diputado por Tabriz, en el noroeste de Irán, entre 2016 y 2020.

Su oponente, Saeed Jalili, ha ocupado puestos claves dentro de la República Islámica con la confianza del Guía Supremo, el ayatolá Jamenei. El candidato ultraconservador es actualmente uno de sus dos representantes en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, máximo órgano de seguridad del país.

Líneas rojas


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Irán: el reformista Pezeshkian se enfrentará al ultraconservador Jalili en la segunda vuelta
¿Qué está en juego en las elecciones presidenciales de Irán?