Elecciones México: Morena gana cuatro de seis gubernaturas


El partido Morena ganó en cuatro de los seis estados de México que este domingo votaron por gobernador. En tanto el PAN y el PRI se llevaron los restantes dos, según el conteo rápido oficial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió este domingo por la noche que las tendencias de voto daban a Morena el triunfo en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, todos gobernados por la oposición.

El partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, se fortalece así rumbo a la elección presidencial de 2024.

Mara Lezama, alcaldesa con licencia del balneario de Cancún, se llevó el triunfo en Quintana Roo con entre 55,3 por ciento y 58,2 por ciento de los votos. Mientras que en Oaxaca Salomón Jara consiguió entre 58 por ciento y 61,4 por ciento, según el conteo rápido, con una precisión de 95 por ciento.

En Hidalgo, gobernado por el PRI desde 1929, Julio Menchaca arrasó con entre 60,4 por ciento y 63,2 por ciento de los votos y en Tamaulipas Américo Villareal sumó entre 49,5 y 52,7 por ciento.

MORENA, UN “PARTIDO DOMINANTE”

El conservador Partido Acción Nacional (PAN), en alianza opositora, conservó Aguasacalientes con Teresa Jiménez, que según el conteo rápido obtuvo entre 51,5 por ciento y 54,9 por ciento de los votos.

El exhegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró en coalición el triunfo en Durango con Esteban Villegas, con entre 52,2 por ciento y 55,2 por ciento de los votos.

Unos 11,7 millones de electores (de un padrón nacional de casi 93 millones) fueron llamados a las urnas en esta elección en la que también se votó por legisladores y otros cargos locales.

Para el historiador y analista político José Antonio Crespo, Morena sale fortalecido en esta elección y se convierte en un “partido dominante”. Como fue el PRI, que gobernó México más de siete décadas.

“Gobernar una veintena de estados puede ayudar para la presidencial de 2024, pero no siempre es determinante”, dijo a la AFP el analista.

“VOTARON POR LA ALTERNANCIA”

Explicó que en los estados en disputa, gobernados por la oposición, los electores “votaron por la alternancia” y según sean los nuevos gobernadores podría definirse su voto para 2024.

El PRI, añadió, ha sido el gran perdedor ante Morena pues ahora gobierna en cuatro estados contra 15 en 2018. Además de que perdió Hidalgo y Oaxaca, aunque consiguió arrebatar al PAN Durango.

El avance de Morena, señala, empuja a la oposición a mantener su alianza rumbo a la presidencial. Pero advierte que aún están lejos de alcanzar un acuerdo para presentar a un candidato común capaz de hacer frente al oficialismo.

La elección registró incidentes menores, como la quema del puesto electoral en la comunidad de Copalita, Oaxaca, donde pobladores protestaron porque el gobierno no ha enviado ayuda tras el paso del huracán Agatha, que dejó nueve muertos. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Seis estados de México eligen gobernador; Morena, favorito en la mayoría

Con notas de rap o punk, el corrido mexicano cautiva nuevas audiencias

Por un mandato, la comida callejera pierde colorido en la capital mexicana