Las elecciones legislativas se tornan de alto riesgo para el Congreso Nacional Africano en Sudáfrica

Las elecciones legislativas se tornan de alto riesgo para el Congreso Nacional Africano en Sudáfrica

Los colegios electorales y centros de votación abrieron a primera hora del miércoles en Sudáfrica, en unas elecciones en las que el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano, se enfrenta por primera vez a un descontento generalizado. Varios sondeos sitúan el apoyo al CNA por debajo del 50%. Una cifra con la que perdería, por primera vez, la mayoría en el Parlamento sudafricano.

Más de 27 millones de votantes están registrados en un país que cuenta con unos 60 millones de habitantes. El Congreso Nacional Africano se mantiene en el poder desde 1994, cuando ganó las primeras elecciones democráticas en el país dirigido por Nelson Mandela, poniendo fin a años de Gobierno de la minoría blanca y al apartheid.

Erosionado por escándalos de corrupción, el partido es ahora el blanco del descontento mientras persisten la desigualdad, el desempleo y la pobreza, 30 años después del fin de la segregación racial.

Velaphi Banda, el primer elector que ejerció su derecho al voto en el colegio de primaria Soweto Hitekani, declaró que quienquiera que gane debe "proporcionar trabajo a los jóvenes para reducir la pobreza, y aumentar las pensiones de los ancianos". Así, señaló que "unos 2.000 rands (unos 100 euros) de pensión es muy poco".

El voto joven es una pieza importante en estas elecciones, ya que el 42% de los votantes registrados tiene menos de 40 años. Por la mañana se veían pocos votantes por debajo de esa edad en el colegio electoral de Soweto, pero algunos señalaron la importancia del empleo y la economía para los jóvenes del país. Teddy Makhubela, un votante del municipio de Soweto, en Johannesburgo, destacó la menor presencia de votantes que en años anteriores.

Los resultados preliminares se esperan para los próximos días. Si el CNA no logra obtener más del 50% de los votos, tendrá que formar una coalición con otros partidos si pretende reelegir al presidente Cyril Ramaphosa, según el sistema electoral parlamentario del país. Un sistema en el que representantes designados por el pueblo eligen al presidente.