Elecciones en Japón con el feminismo y la lucha contra la corrupción en el foco

Un hombre pasa junto a una pared que muestra varios carteles, muchos de ellos con candidatos en las próximas elecciones generales del 27 de octubre, a lo largo de una calle en el distrito Shinjuku del centro de Tokio. Foto tomada el 20 de octubre de 2024.

Japón celebra elecciones para su Cámara baja este domingo, unos comicios que la oposición quiere aprovechar para restar poder al gobernante Partido Liberal Democrático, sumido en una pérdida de popularidad por varios casos de corrupción. La escasez de mujeres en la política es otro de los temas de fondo en la cita electoral.

De nuestro corresponsal en Tokio, Gonzalo Robledo.

“Somos víctimas de la economía del Partido del gobierno. Los salarios no suben y los jóvenes no tienen esperanza". Este es el discurso electoral de Harumi Yoshida, candidata del Partido Democrático Constitucional de Japón, una de las pocas mujeres que lucha por el cambio en la política japonesa en las elecciones para la Cámara baja que tendrán lugar el proximo domingo 27 de octubre.

El encarecimiento continuo de los productos de primera necesidad, mejorar las condiciones para las personas que cuidan de los ancianos en una sociedad que envejece a un ritmo sin precedentes y que el 50 por ciento de los miembros del parlamento sean mujeres, son algunas de sus propuestas.

Más de 1.000 candidatos se presentan para los 465 escaños en juego.

Las encuestas muestran que la fuerza en el poder, el Partido Liberal Democrático ha perdido apoyo y podría ceder su mayoría debido a un reciente escándalo de apropiación de fondos de algunos destacados miembros de esa fuerza política.

Candidatos de la oposición como Harumi Yoshida aprovechan el desprestigio del partido del gobierno e insisten en que la política japonesa no puede seguir en manos de políticos corruptos que quedan impunes.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Amplia victoria de la oposición liderada por Lee Jae-myung