Elecciones en Grecia | Nueva Democracia a la conquista de la mayoría absoluta

Grecia celebra este domingo sus segundas elecciones generales en un mes en las que Nueva Democracia, el partido conservador del primer ministro, Kiriakos Mitsotakis, tratará de superar el umbral del 40% de los votos, para garantizarse una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario. Para conseguirlo, el partido tendrá que movilizar a los 2,4 millones de votantes que le dieron su voto en las elecciones de mayo.

Mientras tanto, el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, se arriesga a sufrir otro varapalo electoral, aún peor que el sufrido en los anteriores comicios.

Andreas Drimiotis, conocido como el gurú de las elecciones griegas, hace pronósticos justo antes de los comicios.

"Creo que Nueva Democracia alcanzará la mayoría absoluta con 160 escaños, independientemente de cuántos partidos entren en el Parlamento. Creo que Nueva Democracia obtendrá un porcentaje mayor (de votos) y Syriza, uno ligeramente menor. Eso es debido al síndrome del perdedor, los votantes de Syriza están decepcionados y ven que no hay perspectivas de estar en el poder, por lo que el partido obtendrá un porcentaje aún más bajo", afirma Drimiotis, que desde 1981 y hasta recientemente se ocupó de recoger y transmitir los resultados de todas las elecciones en Grecia.

La gran incógnita: cuántos pequeños partidos entrarán en el Parlamento

La gran pregunta ahora es cuántos partidos minoritarios conseguirán entrar en el Parlamento griego, pues cuantos más entren, más difícil lo tendrá Nueva Democracia.

"Esperamos sorpresas de los partidos pequeños. Quizá siete partidos entren en el Parlamento, pero ocho me parece muy improbable. Varoufakis ha perdido el tren y el partido de extrema derecha Espartanos también se quedará fuera del Parlamento. Así es como veo las cosas ahora mismo", augura Drimiotis.

Inmigración y economía, los dos grandes temas de la campaña

El periodo preelectoral concluye el viernes por la noche con los últimos grandes mítines de los partidos.

Durante este breve periodo preelectoral, los principales temas que se han debatido han sido la inmigración, especialmente tras la tragedia del barco de inmigrantes frente a las costas de Pylos; las cuestiones económicas, que siempre son un quebradero de cabeza para los votantes griegos; y la cuestión de la minoría musulmana, que ha sido objeto de un acalorado debate, especialmente entre los dos partidos mayoritarios.