Las elecciones en Georgia claves para sus ambiciones europeas

Nika Gvaramiya vota en el colegio electoral durante las elecciones parlamentarias en Tbilisi, Georgia, el 26 de junio de 2024.

Los georgianos empezaron a votar el sábado en unas elecciones legislativas cruciales para el futuro de un país dividido entre una oposición proeuropea y un partido en el poder acusado de una deriva autoritaria prorrusa.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 locales (04H00 GMT), constataron periodistas de la AFP. Su cierre está previsto a las 20H00 (16H00 GMT), cuando se publicarán los primeros sondeos a pie de urna.

Sondeos recientes indican que una alianza inédita de formaciones de oposición podría vencer a Sueño Georgiano, el partido conservador del magnate Bidzina Ivanishvili, que desde la sombra mueve los hilos del poder desde hace una década en esta antigua república soviética del Cáucaso de cuatro millones de habitantes.

Habitualmente divididas, las fuerzas opositoras consiguieron forjar un frente inédito contra el gobierno, formado entre otros por el Movimiento Nacional Unido del expresidente encarcelado Míjeil Saakashvili. Pero el resultado es imprevisible dado el alto número de personas encuestadas que ha dicho estar indecisa o ha rechazado expresar su opinión.

En un centro de votación en Tiflis, la capital, el músico Giorgi Kipshidze dijo a la AFP que había votado por la oposición. "Muchos georgianos se han dado cuenta que el actual gobierno nos arrastra hacia la ciénaga rusa y nos aleja de Europa, a la que Georgia pertenece de verdad", dijo el hombre de 48 años. La Unión Europea ya ha advertido que el resultado de la votación para renovar los 150 escaños del Parlamento determinará las opciones de Georgia de entrar en el bloque, un objetivo inscrito en su Constitución.

- Entre Bruselas y Moscú -


Leer más sobre RFI Español