Las elecciones gallegas debilitan a los socialistas de Pedro Sánchez en España

MADRID, 19 feb (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, salió debilitado de las elecciones parlamentarias del domingo en la región noroccidental de Galicia, después de que su Partido Socialista (PSOE) obtuviera sólo nueve escaños en una asamblea de 75.

El conservador Partido Popular (PP) mantuvo su mayoría absoluta tras obtener 40 escaños, mientras que Sumar, la coalición de izquierda aliada del PSOE, no logró ningún escaño, según los resultados oficiales.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ganó seis escaños en los comicios, hasta un total de 25.

Sánchez esperaba que unas cifras económicas mejores de lo esperado compensaran en las elecciones gallegas —las primeras sustanciales desde que logró otro mandato como presidente del Gobierno— la oposición a las concesiones políticas hechas a los independentistas catalanes a cambio de su apoyo.

PUBLICIDAD

"Los resultados lo han dejado claro: los socialistas han cosechado el peor resultado de su historia. Una mala noche para el Partido Socialista", escribió la consultora política Nitid en un informe.

La victoria refuerza al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que vio cuestionado su liderazgo tras fracasar en su intento de desbancar a Sánchez en las elecciones nacionales del año pasado.

El PP ha gobernado en Galicia durante los últimos 35 años, salvo cuatro, y Feijóo fue presidente de la comunidad antes de dejar el cargo para liderar el partido.

Tras fracasar en su intento de formar su propia coalición con el partido de extrema derecha Vox, Feijóo ha atacado constantemente a Sánchez por sus planes de ofrecer una amnistía a los separatistas catalanes a cambio de su apoyo.

(Reporte de Inti Landauro y Emma Pinedo; editado en español por José Muñoz)