Elecciones en Francia: la economía ha pasado a un segundo plano, pero sólo por el momento

En Francia, en la recta final de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones legislativas, las cuestiones económicas casi han desaparecido de la pantalla del radar. Pero sólo quedaron en suspenso; volverán muy pronto a atormentar al próximo gobierno.

Desde el lunes, los temas que preocupan diariamente a los franceses han pasado a un segundo plano. El poder adquisitivo, por ejemplo, era la prioridad citada en las intenciones de voto. Antes de la primera vuelta, los partidos contendientes competían sobre este tema con soluciones detalladas: aumento salarial para la izquierda o bajada de las facturas para todos. Las promesas parecen ya desmonetizadas. También han quedado atrás las polémicas de los expertos sobre la credibilidad de los programas de las dos principales fuerzas de la oposición, el Nuevo Frente Popular por la izquierda y la Agrupación Nacional por la extrema derecha.

Leer tambiénPor qué los programas de la extrema derecha y la izquierda preocupan al empresariado francés

Ha llegado la hora de la política: el miedo de algunos, el sueño de otros, de ver a la Agrupación Nacional hacerse con el gobierno, eso es lo que concentra las energías en los cálculos electorales. Eso es lo que barre de un plumazo todas las cuestiones económicas. Estas cuestiones podrían volver rápidamente como un boomerang al día siguiente de la segunda vuelta.

Primera pista: la reacción de la bolsa tras la primera vuelta


Leer más sobre RFI Español