Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La pregunta que incomodó a Donald Trump en el debate final con Joe Biden

(AP Photo/Julio Cortez)
(AP Photo/Julio Cortez)

Uno de los momentos más incómodos del último debate de las elecciones en EEUU sucedió cuando la moderadora Kristen Welker, corresponsal en la Casa Blanca para NBC News, se dirigió a Donald Trump para preguntarle por la separación de las familias migrantes, y el presidente defendió la práctica de su gobierno de separar a niños que siguen lejos de sus padres luego de ser detenidos en la frontera.

"Su gobierno separó a por lo menos 4,000 niños de sus padres en la frontera. Han revertido esta política de tolerancia cero, pero Estados Unidos no puede ubicar a los padres de más de 500 niños, ¿cómo podrán reunirse nuevamente a estas familias?", lanzó.

Desde su atril de la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, el actual presidente comenzó: "Ellos vinieron aquí por medio de coyotes, gente mala o carteles que los utilizan para ingresar al país. Ahora tenemos la frontera más fuerte que nunca antes. Tenemos 400 millas de un muro nuevo".

Ella insistió: "¿Pero cómo va a reunir a los niños con sus padres?". Y Trump continuó su respuesta apuntando contra Joe Biden y su entorno político:"Ellos construyeron las jaulas, aunque dicen que las construimos nosotros". En ese momento, recordó que había una fotografía en un periódico de esas "horribles jaulas" y que los demócratas habían dicho que las había desarrollado Trump. "Las construyeron en 2014", siguió.

"¿Tiene usted un plan para reunir a los niños?", preguntó ella por tercera vez. "Estamos trabajando e intentándolo arduamente, pero muchos de estos niños vienen sin padres, a través de pandillas, carteles o coyotes".

En ese momento fue el turno de Biden: "Estos 500 niños llegaron con sus padres y fueron separados de ellos en la frontera". Para el candidato demócrata, se los alejó "para eliminar el incentivo para que viniesen" y que el gobierno pudiera "mostrarse duro y fuerte". "No son los coyotes, los trajeron sus padres", enfatizó. "Esto nos convierte en el hazme reír del mundo".

"Lo hicieron ellos, nosotros cambiamos la normativa y las políticas", acotó Trump, quien insistió en la construcción de jaulas. Y Biden contestó: "Nosotros no separamos a los padres de sus hijos. Hablemos de lo que estábamos hablando, sus hijos fueron arrebatados de sus padres y no se puede encontrar a los 500 padres y esos hijos están solos, sin tener a dónde ir. Esto es criminal".

Trump aclaró que "se los está cuidando muy bien" y que "están en instalaciones muy limpias". Y Kristen retrucó: "Pero algunos no han podido reunirse con sus familias". Entonces, el republicano preguntó: "¿Quién construyó las jaulas?".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: ¿Cómo se elige al presidente?