Elecciones en EE.UU.: empezó el voto presencial anticipado en tres estados en plena paridad en las encuestas entre Donald Trump y Kamala Harris

Una mujer vota en una casilla de Viriginia, en el primer día del voto anticipado
Una mujer vota en una casilla de Viriginia, en el primer día del voto anticipado - Créditos: @ANDREW HARNIK

MINNEAPOLIS.- Este viernes comenzó la votación presencial anticipada para las elecciones de Estados Unidos, un hito que da inicio a una carrera de poco más de seis semanas hasta los comicios del 5 de noviembre, después de semanas cargadas de agitación política con la salida del presidente Joe Biden de la carrera por la Casa Blanca hasta el debate entre Kamala Harris y Donald Trump y el intento de asesinato contra el exmandatario republicano.

El inicio de la votación se da en un momento de paridad en las encuestas. Según una nueva serie de sondeos de The New York Times, The Philadelphia Inquirer y el Siena College, hasta ahora la vicepresidenta “no ha logrado obtener una ventaja decisiva en la campaña”. Los resultados muestran que la carrera está empatada a nivel nacional (47%). Sin embargo, en el estado clave de Pensilvania, la candidata demócrata lleva una ventaja de cuatro puntos (50-46) en intención de voto.

La actualización de FiveThirtyEight a este viernes, que muestra un promedio de sondeos a nivel nacional, muestra que Harris tiene 48,4% de las preferencias, contra un 45,5% de Trump (2,9 puntos de diferencia). En el sitio RealClearPolitics, el promedio da una ventaja más estrecha para la vicepresidenta (de 1,9 puntos, con 49,3% de intención de voto contra 47,4%).

Trabajadores electorales afinan los detalles previo al comienzo de la votación en Arlington, Virginia
Trabajadores electorales afinan los detalles previo al comienzo de la votación en Arlington, Virginia - Créditos: @ANDREW HARNIK

Los votantes hicieron fila para votar en Minnesota, Dakota del Sur y Virginia, los estados con las primeras oportunidades de sufragio presencial anticipado. Cerca de una decena de estados más harán lo mismo a mediados de octubre.

PUBLICIDAD

Las elecciones presidenciales estadounidenses se deciden por sufragio indirecto con distintas variantes, incluido el voto por correo, denigrado por Trump, que lo acusa de haber favorecido un supuesto fraude en 2020, cuando perdió frente a Biden. El expresidente nunca aportó pruebas.

El objetivo es mejorar la participación electoral, permitiendo votar a las personas que no pueden hacerlo por circunstancias personales y reducir las filas el día de las elecciones. Este mecanismo es especialmente útil para personas con discapacidades, ciudadanos que se encuentran en el extranjero, o aquellos que tienen otras razones válidas para no estar presentes en las urnas el día de la votación.

“Es bueno tener votación anticipada, para proponer a la gente muchas oportunidades de votar. Yo soy una gran partidaria de ello, para que vote la mayor cantidad de gente posible”, dijo Madison Granger, candidata en un distrito local de Arlington, Virginia.

En otro colegio electoral, Michelle Kilkenny, de 55 años, estaba encantada. “Voto para animar a la gente a votar. Votar temprano, especialmente el primer día, ayuda a la campaña y aumenta el entusiasmo”, asegura.

PUBLICIDAD

En un centro de votación de Minneapolis, Jason Miller llegó mucho antes de las 8 de la mañana, la hora en que abrieron las casillas, y fue el primero de la fila. “¿Por qué no ser el primero? Es divertido, ¿no?”, dijo el pintor de casas de 37 años.

Miller dijo que votó “contra la locura”, pero no quiso mencionar el nombre de su elección para la presidencia. “No creo que tenga que hacerlo. Pienso que es bastante obvio. Creo que es muy, muy claro”, afirmó.

Calcomanías con el logo
Calcomanías con el logo "yo voté" en un centro electoral de Arlington, Virginia - Créditos: @ANDREW HARNIK

El inicio de la votación presencial se produce luego de un tumultuoso verano en la política estadounidense, que incluyó el retiro de la contienda de Biden y su reemplazo con la vicepresidenta Kamala Harris en la candidatura demócrata, además de un intento de asesinato contra Trump, seguido de otro aparente atentado pocas semanas después.

En todo el país, los directores electorales locales están aumentando la seguridad para proteger a sus trabajadores y los centros de votación, al tiempo que garantizan que las boletas y los procedimientos de votación no sean alterados. Funcionarios y trabajadores electorales han sido objeto de acoso e incluso de amenazas de muerte desde la elección presidencial de 2020.

PUBLICIDAD

Las autoridades federales investigan el origen de paquetes sospechosos enviados a funcionarios electorales, o recibidos por ellos, en los últimos días en más de 15 estados, entre ellos Virginia.

“Si pudiera agitar una varita mágica en esta sala ahora mismo, desearía dos cosas: entre hoy y el 5 de noviembre quisiera ver una alta concurrencia y poco drama”, dijo el secretario de Gobierno de Minnesota, Steve Simon, en una conferencia de prensa donde presentó los esfuerzos de su estado en la organización electoral.

Agencias AP y AFP