Elecciones en EE.UU: por primera vez Donald Trump habló de la victoria de Joe Biden

LA NACION
·2  min de lectura

WASHINGTON (Reuters).- A doce días de las elecciones, hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció por primera vez, de forma pública y a través de su medio de comunicación favorito, Twitter, que su rival demócrata Joe Biden ganó. Sin embargo reiteró, sin pruebas, las afirmaciones de que la votación fue manipulada.

"Ganó porque la elección fue falsificada", tuiteó Trump. "NO SE PERMITIERON OBSERVADORES U OBSERVADORES DE VOTO, el voto fue tabulado por una empresa privada de izquierda radical, Dominion, con una mala reputación y un equipo de mala calidad que ni siquiera podía calificar para Texas (¡donde gané por mucho!), los medios falsos y silenciosos & ¡más!", agregó el mandatario en su nueva denuncia.

Pese a que la mayoría de los medios de su país sí lo hizo, como también varios mandatarios del mundo, entre ellos el presidente Alberto Fernández, Trump todavía no le concedió el triunfo oficial a Biden, quien sumó 306 votos (son necesarios 270) del Colegio Electoral, que determina al ganador de la elección. En cambio lo que sí hizo fue pasar los últimos días en pocos eventos públicos y lanzando acusaciones infundadas de fraude.

De hecho, el actual presidente también estancó el proceso normal de transición del poder, algo que tanto demócratas como algunos republicanos sugirieron que tiene serias implicaciones para la seguridad nacional.

El equipo de campaña de Trump y los republicanos tratan, desde que se conoció que la ventaja de Biden era irreversible, de llevar su caso a los tribunales en estados clave, pero por ahora esos planteos fueron rechazados en su mayoría.

Mientras tanto, Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris avanzan con sus esfuerzos de transición, incluidas las sesiones informativas sobre la pandemia de coronavirus.

Noticia en desarrollo