Elecciones en EE.UU.: Los demócratas quedaron a una banca de controlar el Senado con dos estados por definir

Biden, en la Casa Blanca
Biden, en la Casa Blanca

WASHINGTON.- El partido del presidente Joe Biden está más cerca de retener el control del Senado de Estados Unidos tras los comicios de mitad de mandato, luego que se confirmó que el senador demócrata Mark Kelly ganó la reelección en Arizona. Su victoria eleva a 49 el número de legisladores oficialistas en la Cámara Alta, frente a 48 bancas confirmadas para el Partido Republicano. Todavía están en juego dos escaños: Nevada, donde el recuento sigue en marcha, y Georgia, donde la segunda vuelta está prevista para el 6 de diciembre.

La Casa Blanca dijo el viernes que Biden llamó a Kelly, un exastronauta de 58 años, para felicitarlo por su victoria. Pero Blake Masters, el rival republicano de Kelly, todavía no ha reconocido su derrota. Y el viernes por la noche, el expresidente Donald Trump afirmó en su red social Truth Social que el resultado en Arizona fue “una estafa y un fraude electoral”.

El expresidente Donald Trump. (AP Foto/Andrew Harnik)
El expresidente Donald Trump. (AP Foto/Andrew Harnik)

“Idiotas y posiblemente funcionarios corruptos han perdido el control de las elecciones de Arizona. Se debe convocar una nueva elección de inmediato”, afirmó el magnate en la red social tras conocerse la victoria de Kelly.

Trump esperaba subirse a una “ola roja”, el color que identifica a los republicanos, que lo prepararía para otra candidatura presidencial. Pero con estos resultados el “Grand Old Party”, o GOP, el nombre oficial del partido republicano, parece encaminado a una victoria mucho menor de lo que se había pronosticado.

Una elección crucial

El control demócrata del Senado le daría al presidente Biden cierta influencia para su agenda en el Capitolio, independientemente del resultado en la Cámara Baja. Si los republicanos logran hacerse finalmente con el control del Senado complicarían aún más la agenda presidencial para los próximos dos años, con la posibilidad de retrasar o bloquear la confirmación de los funcionarios y jueces de su gabinete.

El Capitolio de Estados Unidos durante el día de las elecciones intermedias del país, el martes 8 de noviembre de 2022, en Washington. (AP Foto/Mariam Zuhaib)
El Capitolio de Estados Unidos durante el día de las elecciones intermedias del país, el martes 8 de noviembre de 2022, en Washington. (AP Foto/Mariam Zuhaib)

En las elecciones de mitad de mandato se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de 100 miembros, y se eligen varias gobernaciones y cargos locales.

En estos dos años los demócratas tuvieron el control de ambas cámaras.

Con la confirmación de 211 escaños para sus representantes hasta el momento, los republicanos tendrían una pequeña mayoría en esa Cámara. Sin embargo, el control del Senado todavía no está definido.

Además de la segunda vuelta en Georgia, aún continúa el recuento de votos en la profundamente dividida Nevada. Si la demócrata Catherine Cortez Masto logra imponerse finalmente al republicano Adam Laxalt en ese estado, su partido controlaría 50 de los 100 escaños del Senado.

Con casi el 97% de los votos escrutados en la carrera al Senado de Nevada, Laxalt llevaba una ventaja de unos 800 votos. Sin embargo, los sufragios no contados de los bastiones de Cortez Masto podrían llevarla a la victoria.

Luego, en caso de una victoria demócrata en Georgia el mes que viene, el oficialismo alcanzaría el control mayoritario absoluto de un Senado de 51 a 49.

Si pierden Georgia y ganan Nevada, seguirían controlando un Senado 50-50, como ocurre ahora, ya que la vicepresidenta demócrata Kamala Harris puede desempatar las votaciones.

El Senado recién elegido tomará posesión el 3 de enero.

Kelly, expiloto de combate de la Marina y astronauta, pronunció el sábado un breve discurso de victoria ante sus partidarios en Phoenix, con su esposa, la exrepresentante demócrata Gabby Giffords, a su lado. Sus comentarios se centraron en trabajar en el Congreso de forma bipartidista.

Kelly no mencionó a su rival, pero dijo: “Hemos visto las consecuencias que se producen cuando los líderes se niegan a aceptar la verdad y se centran más en conspiraciones del pasado que en resolver los retos a los que nos enfrentamos hoy”.

Hace dos años, la victoria de Kelly en una elección especial impulsada por la muerte del senador republicano John McCain le dio a los demócratas los dos escaños del Senado de Arizona por primera vez en 70 años. El cambio fue impulsado por la demografía cambiante del estado y la impopularidad de Trump.

El suspenso sobre el control del Senado se producía mientras también se desconocía qué partido mantendrá la mayoría en la Cámara de Representantes durante los próximos dos años. Los republicanos mantenían su ventaja, pero seguían llegando resultados de varias elecciones, incluidas muchas en California, de tendencia liberal.

Podrían pasar al menos unos días más antes de que se conozca el resultado de suficientes elecciones para determinar el control del partido en esa cámara.

Agencias AFP, AP y Reuters