Elecciones en EE.UU.: ¿Biden ganó Arizona? Las dudas en torno a un estado clave

Los ajustados resultados de las elecciones presidenciales en Arizona, un estado que otorga 11 electores, llevaron a algunos medios a sacar conclusiones diferentes, según sostiene Bloomberg. Algunas organizaciones de noticias, lideradas por Associated Press, declararon temprano una victoria del demócrata Joe Biden incluso cuando otras sostienen que el estado aún no se definió.

La AP mantiene su decisión de Arizona ya que la carrera se ha reducido a una diferencia de 68.390 votos o 2,3 puntos. Y la campaña del presidente Donald Trump ha exigido que se anule la convocatoria.

Elecciones en EE.UU.: cuándo se conocerán los resultados de los cuatro estados clave

"Arizona es crucial porque con los 11 votos del colegio electoral de ese estado, Biden tiene 264 votos del colegio electoral y solo necesita un estado más para superar los 270 votos que necesita para reclamar la victoria", dice Bloomberg.

Fox News también dio por ganador a Biden en Arizona -lo cual enfureció a Trumo-, pero otras cadenas, incluida la CNN, no lo han hecho. Esas organizaciones de noticias hacen sus propios juicios, basados en datos de Associated Press y otras fuentes.

Con su larga experiencia en elecciones y un sofisticado sistema de recopilación de resultados electorales, Associated Press es el árbitro semioficial de la nación de las victorias de la noche electoral, explica Bloomberg.

Los resultados oficiales son certificados por los estados, a menudo semanas después de las elecciones, antes de que el Colegio Electoral decida la presidencia en diciembre. Muchas organizaciones de noticias, incluida La NACION, siguen a Associated Press.

AP declaró ganador a Biden en Arizona a las 2:50 a.m. del miércoles. En ese momento, se había contado alrededor del 80% de los votos anticipados, y Biden estaba por delante por 130.000 votos, aproximadamente 5 puntos porcentuales.

"Las boletas restantes que quedaron por contar, incluidas las votaciones por correo en el condado de Maricopa, donde Biden tuvo un desempeño fuerte, no fueron suficientes para que Trump alcanzara al exvicepresidente", informó Associated Press el miércoles.

A última hora del miércoles, quedaban 480.000 votos por contabilizar. Trump necesitaría ganar el 58% de ellos, y la mayoría de los votos están en el condado de Maricopa, que incluye a Phoenix, y Biden está ganando por 4 puntos porcentuales, según Arizona Republic.

La AP continúa monitoreando los estados incluso después de haber sido convocados y eliminará esos votos electorales de su conteo si los nuevos resultados indican que la convocatoria original está en duda. La AP no ha indicado su intención de hacerlo esta vez.

Fox y AP utilizan una combinación de resultados electorales, encuestas de votantes, modelos de participación y otros datos para realizar sus elecciones. Ambas organizaciones utilizan la misma operación de encuesta, llamada VoteCast, para ayudar a hacer esos juicios.

Parte de la confusión sobre Arizona provino de un error de una encuestadora a boca de urna tradicional, Edison Research, que sobreestimó el porcentaje de votos contados en Arizona. Edison corrigió el error, pero Associated Press no usa los datos de Edison e hizo su anuncio de carrera de forma independiente.

"Sé que todo el mundo está en un gatillo buscando conspiraciones y manipulaciones de los datos, pero eso fue solo un error de programación que nos tomó unos minutos arreglar el miércoles por la mañana", dijo el presidente de Edison, Joe Lenski.

Referéndum en Puerto Rico: en las elecciones, gana el "si" para ser el estado 51° de Estados Unidos

Arizona fue un punto de inflexión en la narrativa de la noche de las elecciones, brindándole a Biden su primera oportunidad de cambiar un estado que Trump ganó en 2016.

Arizona tiene un historial de 28 años con votaciones por correo y pudo procesar esas boletas antes de que cerraran las urnas el martes por la noche, explica Bloomberg.