Alfredo del Mazo, el desaparecido gobernador en las campañas del Edomex donde el PRI se juega la vida

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, sonríe tímidamente. Está flanqueado por dos morenistas: el mandatario estatal de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien se perfila como candidata presidencial de Morena en 2024.

Del Mazo Maza, gobernador proveniente del PRI, partido político que ha dirigido la política en el Estado de México por 96 años ininterrumpidos, camina al lado de Sheinbaum, quien saluda a los asistentes que la reciben con ovaciones y porras de “Es Claudia” y “Presidenta”.

A sólo cuatro meses de dejar la gubernatura, Del Mazo Maza toma el micrófono en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle México 2023 y, frente a alcaldes, senadores, diputados y empresarios, saluda efusivamente a la jefa de Gobierno.

“Me da mucho gusto encontrarnos nuevamente, con la doctora Claudia Sheinbaum”.

La aspirante presidencial, quien en ese momento intercambia comentarios con Menchaca, voltea la mirada, corresponde el saludo y le dedica una sonrisa. Con lo que levanta otra oleada de ovaciones de la multitud reunida en Pachuca, Hidalgo.

<em>FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM</em>
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Más tarde, la aspirante retribuye al gobernador mexiquense el gesto de cortesía: “Alfredo del Mazo Maza, con quien en efecto ha habido una excelente coordinación”.

Es viernes 19 de mayo de 2023. La noche anterior, Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México por la coalición “Juntos hacemos historia”, asestó un duro golpe contra Alejandra del Moral, de la alianza “Va por el Estado de México”, cuando le dijo, en el segundo debate de la campaña: “Te estás quedando sola”.

Al día siguiente, mientras el gobernador mexiquense se congraciaba con la aspirante presidencial morenista en Pachuca, la campaña de Del Moral se hundía en una crisis, que desencadenó en la suspensión temporal de las actividades y una reunión de emergencia con los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.

El impulsor de Alejandra del Moral

Hoy casi no se recuerda, pero Alfredo del Mazo fue el principal impulsor de la candidatura de Alejandra del Moral para sucederlo en el poder. La cercanía política se acrecentó cuando la exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli asumió la dirigencia del PRI en el Estado de México, en febrero de 2017, uniéndose al equipo de campaña que logró el reñido triunfo de Del Mazo sobre Delfina Gómez.

Luego de rendir protesta como gobernador, la integró al gabinete como secretaria de Desarrollo Económico en 2017, pero renunció al cargo público cuatro meses después para competir por una curul en el Senado de la República, que perdió ante Gómez Álvarez.

En el preámbulo del arranque del proceso electoral estatal, a inicios de 2022, Del Mazo nuevamente la unió a su equipo de trabajo, como secretaria de Desarrollo Social, cargo desde el que construyó una plataforma que le permitió posicionar su imagen y competir por la candidatura, a través del programa Salario Rosa.

El gobernador acompañó a Del Moral en los eventos de entrega de la tarjeta a las mujeres beneficiarias, e incluso −tras la renuncia de la hoy candidata− él continuó la gira del salario rosa por los municipios más poblados, como Ecatepec, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla y Cuautitlán, y alcanzó hasta 700 mil personas con el programa durante el periodo de intercampañas.

Luego de que la 4T definiera que Delfina Gómez sería su candidata, en agosto de 2022, Del Mazo negoció directamente con las dirigencias del PAN y PRD la designación de su exsecretaria de Desarrollo Social como candidata de la alianza opositora, excluyendo de la decisión a Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, quien enfrentaba entonces una crisis de credibilidad por sus conversaciones intervenidas y expuestas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

La decisión de Del Mazo dejó fuera de la contienda a la también priista Ana Lilia Herrera, al panista Enrique Vargas y al perredista Omar Ortega.

<em> FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM</em>
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Más tarde, al menos seis personas cercanas al gobernador mexiquense se integrarían a la campaña de Del Moral, en las áreas de imagen y discurso político, así como de operación territorial. El coordinador de campaña, Alejandro Ozuna, fue secretario General de Gobierno, en la primera parte de la administración priista, de 2017 a 2020. Ozuna formó parte también de la campaña de Peña Nieto cuando compitió por la gubernatura de la entidad en 2005 y estuvo comisionado en la campaña que logró el triunfo de Aristóteles Sandoval en Jalisco, tras 18 años de gobiernos panistas.

“Ricky” Arango, director de Polithink y asesor principal de Del Moral, también trabajó en la campaña de Del Mazo en 2017 y fue asesor externo en materia de estrategia de comunicación política en el Gobierno del Estado de México, además junto a Francisco Sarmiento, coordinador general de Estrategia e Imagen Institucional del gobierno mexiquense, y del excoordinador de Comunicación Social, Jorge Pérez, fue uno de los creadores del programa social Salario Rosa.

Los operadores territoriales también tienen relación con el representante de Grupo Atlacomulco: la coordinadora general, Carolina Monroy del Mazo, es prima del mandatario estatal y cercana a Peña Nieto. Eduardo Bernal Martínez, quien opera actualmente en la zona de Zumpango, fue delegado especial en la campaña de Del Mazo; Raúl Domínguez Rex, encargado del área de Ecatepec, fue subsecretario de Desarrollo Municipal del Gobierno estatal en 2018; y el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Elías Rescala.

Gobernador ausente

Mientras la exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli luchaba por remontar en las encuestas que no la favorecían, Del Mazo se dedicó a cubrir la agenda del gobierno estatal, a acudir a reuniones en materia de protección civil, a eventos culturales y a visitas en fábricas industriales. Pero no fue a ningún evento en 56 días de campaña.

Sus opositores políticos tampoco lo mencionaron a lo largo de la contienda electoral. Simplemente, Del Mazo desapareció de la narrativa política.

A diferencia de otros comicios ocurridos en su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se refirió al priista en sus conferencias matutinas.

<em> FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM</em>
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La exalcaldesa de Texcoco tampoco lo cuestionó; no arremetió en su contra, como sí hizo con Eruviel Ávila en su campaña de 2017, y ni siquiera lo mencionó en los debates oficiales, cuando se abordaron las problemáticas que afectan a la entidad. Lo mismo sucedió con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y con los asesores de Gómez Álvarez, Horacio Duarte e Higinio Martínez, quienes no lo confrontaron.

Esta ausencia fue aprovechada por Movimiento Ciudadano, que en la penúltima semana de campaña emprendió una campaña en contra del PRI, acusándolo de pactar con Morena los resultados de los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México.

“Es una elección en la que no hay confrontación, que está en la mente de algunos cuantos. Porque el gobernador fue el primero que bajó las manos desde el inicio, por eso nosotros hemos tratado de exhibir que el PRI no es oposición, sino que, ya entregaron el Estado de México y que la actitud del gobernador es la prueba más contundente de eso”, atribuyó Juan Zavala, secretario General de MC.

A diferencia de sus antecesores, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, quienes fueron acusados de violentar las leyes electorales por el uso de los programas sociales de las administraciones estatales para favorecer a los candidatos del PRI, en 2011 y 2017, en este proceso electoral de 2023 no hay denuncias en contra Del Mazo por intervenciones a favor de la aspirante de la alianza conformada por el PRI, PAN, PRD y NA.

Miguel Ángel Osorio Chong, senador de la República, exsecretario de Gobernación durante la administración de Peña Nieto y exgobernador de Hidalgo, rechazó que Del Mazo haya pactado con Morena para ceder la gubernatura del Estado de México. Sin embargo, reconoció que el mexiquense se ha cuidado de no intervenir en el proceso electoral, con el propósito de no generar un conflicto político.

“Alfredo ha sido muy cuidadoso de su actuar para que no lo descalifiquen, para no entrar en el conflicto electoral. Yo creo que ha sido muy, muy cuidadoso”, dijo.

Para Osorio Chong, el escenario político del gobernador mexiquense es distinto al que operaban sus antecesores en el cargo, en el que el PRI predominaba y se les permitía volcar el aparato gubernamental a favor de su candidato. En 2017, cuando Del Mazo ganó la gubernatura, su partido político gobernaba 13 entidades, ahora el PTI sólo tiene tres gubernaturas, mientras Morena y sus aliados políticos gobiernan 22 entidades.

“Yo sí creo que se modificó mucho el escenario. (Hay) total libertad para los que gobiernan en lo federal y aniquilamiento para quien gobierna en lo local, si es diferente a Morena. Esa es la realidad. Y yo, por eso creo que Alfredo ha privilegiado el no ser factor de un conflicto político en su estado, creo que lo ha privilegiado y no se ha metido. No ha ido a ningún evento y yo sé que está puesto con la candidata. De veras, yo sí lo apuesto, sé de su relación personal, trabajó con él. Es más, se le puede adjudicar la candidatura a él”, afirmó.

¿Negociaciones?

La desaparición pública de Alfredo del Mazo, sin embargo, alentó los rumores de que el priista negoció un cargo diplomático en el extranjero cuando concluya su periodo como gobernador. O, en todo caso, pactó para no ser investigado por posibles actos de corrupción. Pero estas especulaciones fueron descartadas por el excoordinador de la bancada priista en el Senado de la República, quien aseguró que Del Mazo no ocupará algún puesto en la administración lopezobradorista.

En 2021, tres mandatarios estatales salientes fueron designados como representantes diplomáticos en el extranjero: el sinaloense Quirino Ordaz Coppel fue enviado como Embajador de México en España; la sonorense Claudia Pavlovich, como Cónsul en Barcelona; y el campechano Carlos Miguel Aysa es Embajador de México en República Dominicana. Los tres políticos fueron expulsados de las filas del PRI. Lo mismo sucedió con el panista Carlos Joaquín, quien al dejar la gubernatura en Quintana Roo, se convirtió en embajador de México en Canadá. En tanto, se presume que el de Hidalgo, Omar Fayad, podría representar el país ante Israel.

En 2019 el diario El País publicó que Del Mazo Maza ocultó una cuenta bancaria que acumulaba 32 millones de pesos en Andorra, un país blindado por el secreto bancario. En 2012 cuando fue alcalde de Huixquilucan fue representante de la empresa de origen holandés, Abeodan Corporation, con la que se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra. Tres años más tarde, los activos fueron investigados judicialmente bajo la sospecha de blanqueo de capitales, pero ante la falta de resultados, la indagación fue archivada y el dinero descongelado, dos años después.

Estas investigaciones, la ausencia del gobernador en la campaña y su buena relación con el lopezobradorismo, alentaron todo tipo de especulaciones, ante las cuales ha tenido que salir al paso la propia candidata, tanto en entrevistas radiofónicas como en declaraciones durante sus actos de campaña.

Incluso, el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, aprovechó uno de sus pocos discursos durante la campaña de Del Moral, para aclarar a la opinión pública que todos los priistas, incluido el “primer priista del Estado de México”, están con la candidata.

Sólo en la recta final de la contienda para defender uno de los últimos bastiones priistas, hogar de la élite política de este instituto político, Del Mazo hizo un gesto para tratar de poner fin a los rumores de que apoyaba el proyecto de la alcaldesa de Texcoco.

A siete días de la jornada electoral, en el evento masivo de cierre de campaña en Toluca, Del Moral presumió la cercanía con la familia Del Mazo y divulgó una “selfie” con los hermanos Alejandro y Adrián del Mazo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Indignante: Joven ebrio le arrebata la vida a padre de familia en aparatoso choque