Elecciones Edomex: cómo cuentan para los partidos los votos por coalición y candidatura común

¿Cómo se contarán los votos después de la elección? ¿Por qué Delfina solo tiene un espacio en la boleta electoral y Alejandra del Moral tiene cuatro?  Todo se define por el tipo de candidatura que cada una registró. 

Por un lado, Delfina Gómez Álvarez registró el convenio de Candidatura Común ‘Juntos hacemos historia en el Estado de México’. Por esa razón, el logo de los tres partidos que la coforman solo ocupan un lugar en la boleta electoral y los votos obtenidos al final de la elección se repartiran con porcentajes establecidos entre MORENA, el Partidos de Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Mientras que Alejandra del Moral se registró como abanderada de la coalición ‘Va por El Estado de México’ conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza. En este caso, los votos no se reparten entre cada partido y no comparten espacio en la boleta electoral. 

Las próximas elecciones en el Estado de México serán históricas porque sea quien sea la ganadora por primera vez el gobierno del estado estará encabezado por una mujer, pero además de la candidatura hay muchos otros aspectos que entran en juego en una elección como el saber si un partido mantiene su registro y cuánto dinero se le entregará como parte de las prerrogativas políticas que se calculan en función de los votos obtenidos. 

La distribución de votos en una candidatura común 

Delfina Gómez Álvarez registró el convenio de Candidatura Común ‘Juntos hacemos historia en el Estado de México’, como se refirió el 27 de enero del 2023 en el Periodico Oficial del Estado de México.

Según el artículo 81 del Código electoral del Estado de México, con esta figura deberán aparecer en un mismo espacio el emblema en conjunto de los partidos políticos que respaldan la candidatura común, es por ello que Delfina aparece en un sólo recuadro de la boleta electoral.

Además, en la modalidad de candidatura común se permite que los partidos se repartan los votos. En  este caso, de acuerdo al convenio que se registró, N°. IEEM/CG/10/2023 ante el IEEM. Ahí se señala lo siguiente: 

“De los primeros nueve puntos porcentuales (9%) de la Votación Válida Emitida que obtenga la Candidatura Común los primeros tres puntos porcentuales (3%) serán acreditados a MORENA, los siguientes tres puntos porcentuales (3%) serán acreditados al Partido del Trabajo y los últimos tres puntos porcentuales (3%) serán acreditados al Partido Verde Ecologista de México, posteriormente por cada punto porcentual adicional que obtenga la Candidatura Común, le corresponderá el 73.5% a MORENA, EL 10.25% al Partido del Trabajo y el 16.25% al Partido Verde Ecologista de México”.

Este convenio también establece el acuerdo sobre el orden en que se verán reflejados los colores y tipografía de cada partido.

“Se describe que en la parte superior estará ubicado el emblema del partido MORENA, posterior a ello, hacia abajo en el lado izquierdo, el emblema el Partidos de Trabajo (PT), en seguida el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respectivamente, mientras que en la parte inferior la leyenda “JUNTOS HACEMOS HISTORIA EN EL ESTADO DE MÉXICO” refiere el convenio. 

Elecciones Edomex: cómo cuentan para los partidos los votos por coalición y candidatura común
El convenio también establece el orden de los emblemas que aparecerán en la boleta. Foto: Capruta de pantalla

Y en el caso de una coalición

La coalición ‘Va por El Estado de México’, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, es representada por la candidata izcallense, Alejandra del Moral.

De acuerdo a lo establecido en el Acuerdo No. IEEM/CG/52/2023, la solicitud de registro de Alejandra del Moral fue en la modalidad de Coalición, que de acuerdo con el Capítulo II del  artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos establece que:

“Independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral”.

Además en el apartado 10 del artículo mencionado también se especifica que en una coalición, a diferencia de una candidatura común, los partidos políticos que formen parte de ella no podrán distribuir o transferir votos, pues especifica que:

“Los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta Ley”, es por ello que en la boleta, 

Alejandra del Moral aparecerá en cuatro recuadros diferentes, uno por cada partido de la coalición.

¿En qué afecta el conteo partidista? 

De acuerdo con la Ley General de los Partidos Políticos, el Consejo General del INE asigna los recursos a los partidos políticos anualmente, dependiendo del porcentaje de votos que hayan recabado en las elecciones inmediatas recientes.

Es por ello que los partidos políticos forman coaliciones y alianzas políticas, para estratégicamente mantener su registro y obtener mayores recursos.  

Orden en boletas

Delfina Gómez es la candidata única por Morena, PT y PVEM y, dado lo anterior, ella únicamente aparecerá en un recuadro de la boleta electoral. En el caso de Alejandra del Moral, que es la candidata por la coalición ‘Va por el Estado de México’, aparecerá en cuatro recuadros, uno por cada partido que conforma dicha coalición.

El orden en el que aparecen las candidatas se define por el orden de la fecha de registro de cada partido político. 

En el caso de que el registro se otorgará en una misma fecha, los emblemas aparecen en el orden descendente de acuerdo con el porcentaje  de votación que se haya obtenido en la última elección de diputados federales. 

“Los emblemas de los partidos políticos se distribuyen en la boleta electoral, en dos columnas, de conformidad con su orden de registro, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; alineándolos simétricamente en cada columna mediante un eje central vertical. El efecto óptico de esta distribución y mezcla de los emblemas, propicia que no puedan ser agrupados dentro de la boleta como una unidad”, refiere el Anexo 1, de la proporción de los emblemas de los partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aún vigente. 

¿Cómo llenar las boletas para que no se anulen los votos?

Para emitir el voto de manera efectiva, existen diversas formas para marcar el partido y la candidata que prefieran las y los ciudadanos.

Comúnmente se puede marcar con una equis o un tache el espacio de la candidata; también puede ser un círculo o cualquier otra marca distinta dentro del recuadro deseado, siempre y cuando se entienda claramente la intención del voto. 

Respecto a las coaliciones, se puede votar sólo por uno o por los espacios que tenga cada partido en la boleta. 

En el caso de la ‘coalición ‘Va por el Estado de México’, se puede votar por uno o por cuatro de los que Alejandra del Moral tiene en la boleta.

El voto nulo se da cuando la boleta esté sin alguna marca o cuando se marca toda la boleta sin definición clara de la intención del voto, cuando se marcan dos o más partidos que no estén en coalición.

Las y los mexiquenses que saldrán a votar deben ubicar las casillas que les corresponden para evitar cualquier contratiempo.

Aquí pueden ubicar las casillas y las casillas especiales en las que únicamente podrán emitir el voto los ciudadanos que se encuentren fuera de su sección electoral, así como las casillas con urna electrónica.