Elecciones y demandas podrían determinar cómo DeSantis ‘trabajará para ampliar la protección provida’

La Florida está acostumbrada a que el gobernador Ron DeSantis ofrezca voluntariamente sus opiniones sobre los temas políticos del día, a menudo telegrafiando sus planes para futuras decisiones de política estatal durante sus conferencias de prensa.

Así que ahora que la Corte Suprema anuló el fallo del caso Roe vs. Wade, ¿qué legislación sobre el aborto quiere aprobar DeSantis para la Florida?

No lo ha dicho.

Mientras que muchos estados republicanos, incluyendo algunos de los vecinos de la Florida en el sur, se apresuran a frenar el aborto, el Estado del Sol sigue esperando a ver qué pasa después.

Tras el fallo de la Corte Suprema, DeSantis emitió un comunicado en el que elogiaba la decisión y prometía que la Florida “trabajará para ampliar la protección de la vida”, sin ofrecer detalles concretos.

La explicación de la ambigüedad de DeSantis probablemente tiene dos razones.

La Florida está en medio de un intento de resolver la espinosa cuestión legal de si la protección a la privacidad en su Constitución estatal incluye el derecho al aborto, tal y como han sostenido años de precedentes de la Corte Suprema estatal. Para seguir adelante con más restricciones, DeSantis necesitará que el tribunal, cada vez más conservador, eche atrás ese precedente, y su oficina ha dicho que pedirá al tribunal que lo haga mientras lucha contra las impugnaciones a la nueva prohibición del aborto después de las 15 semanas.

“Tenemos muchos deseos de buscar protecciones legislativas adicionales para los no nacidos”, dijo el portavoz de DeSantis, Bryan Griffin, en un comunicado enviado por correo electrónico. “Nuestra futura acción legislativa depende necesariamente de la solución de estas cuestiones legales”.

Pero varios observadores políticos dijeron que en este período de calma, DeSantis y otros republicanos del estado también están haciendo cálculos políticos.

Se considera que DeSantis tiene en la mira una potencial candidatura a la presidencia en 2024, lo que requeriría una primaria republicana en el escenario nacional.

Por un lado, eso le empujará a no querer parecer “blando con el aborto”, dijo Michael Binder, director de la facultad del Laboratorio de Investigación de la Opinión Pública de la Universidad de North Florida..

Pero ir tan lejos como para prohibir completamente el aborto antes de las elecciones intermedias, lo que requeriría una sesión legislativa especial, pudiera crear una reacción a su esfuerzo de reelección como gobernador.

“Añadiría algo de incertidumbre”, dijo Binder. “Si está ganando, ¿por qué haría eso?”.

¿Cuál es la posición de los floridanos?

Aunque las encuestas sobre el aborto pueden ser poco precisas, los floridanos apoyan en general el acceso al aborto legal en una proporción más alta que los habitantes de cualquier otro estado del sur, según múltiples encuestas.

“La Florida no es Mississippi, Alabama, Georgia ni Carolina del Sur”, dijo Binder. “Nuestra inmigración desde el norte y el medio oeste nos hace diferentes”.

La afiliación a un partido político es el “diferenciador más claro” cuando se trata de la opinión de la gente sobre el aborto, añadió, superando las correlaciones con el género o la raza. Esto pudiera ser importante, ya que el número de republicanos registrados en el estado supera al de los demócratas por primera vez.

El representante estatal Webster Barnaby, republicano de Deltona, y quien fue copatrocinador del proyecto de ley de las 15 semanas de la Florida, dijo que tiene la intención de seguir siendo una “voz principal” en la futura legislación sobre el aborto. Agregó que trabajará con los líderes de la Cámara de Representantes y con el gobernador para determinar cuál será esta voz. Es una decisión con implicaciones para miles de personas en la Florida y otros estados cercanos que han venido a la Florida buscando leyes más permisivas.

“La naturaleza de nuestro negocio es la política y por eso tenemos que poner todo en la ecuación”, dijo Barnaby. “A pesar de algunas encuestas, nuestros sondeos muestran que la mayoría de los floridanos apoyan la santidad de la vida”.

Cuando se le preguntó si eso significaba que los legisladores estaban realizando encuestas sobre el aborto, dijo: “Estamos haciendo nuestra debida diligencia”.

Posible legislación

John Stemberger, presidente y consejero general del cristiano y conservador Florida Family Policy Council, pronosticó un proyecto de ley para prohibir el procedimiento después de las seis semanas de embarazo, diciendo que esa idea tiene más “oxígeno” con el gobernador y la Legislatura que prohibir el aborto por completo.

Esto supondría un duro golpe para el acceso al aborto en el estado. Esa fecha límite puede ser anterior al momento en que muchas mujeres se enterarían de que están embarazadas.

Stemberger también mencionó las posibles ambiciones presidenciales de DeSantis como un factor, señalando que ser antiaborto es “muy importante en Iowa y otros lugares”.

“Creo que es uno de los políticos con más principios que he visto, pero eso no significa que ignore los datos de las encuestas”, dijo.

Lynda Bell, la presidenta de Florida Right to Life, dijo que DeSantis ha sido “sabio” al quedarse callado mientras la prohibición de las 15 semanas está todavía bajo desafío legal.

“Para usar un viejo término de George Bush, podría haber alguna ‘estrategia’ para ver cuál debe ser el próximo proyecto de ley”, dijo.

Bell también dijo que un “proyecto de ley de latidos del corazón”, a menudo sinónimo de una prohibición del aborto después de las seis semanas, parece “muy plausible”, y predijo que se aprobaría en la próxima sesión regular, que está programada para comenzar en marzo de 2023.

DeSantis dijo durante su campaña de 2018 que firmaría una medida de este tipo como gobernador después de que su oponente en las primarias, Adam Putnam, hiciera la misma promesa.

Aunque ha apoyado las políticas antiaborto, incluyendo la firma de la prohibición del aborto después de las 15 semanas y una ley que requiere el consentimiento de los padres para que las menores puedan abortar, el tema no ha sido una pieza central de la etapa de DeSantis como gobernador. El entorno actual, con la anulación de Roe, pudiera poner a prueba hasta dónde está dispuesto a llegar.

La Corte Suprema de la Florida

Como representante federal, DeSantis copatrocinó un proyecto de ley para quitar financiamiento a Planned Parenthood a menos que se comprometiera a dejar de realizar abortos. También formó parte de un comité del Congreso que investigó el uso del dinero de los contribuyentes por parte del grupo después que salieran a la luz polémicos videos que pretendían mostrar cómo este se beneficiaba de la venta de tejido fetal a investigadores médicos. El Grupo de la Libertad, del que DeSantis era miembro, se negó en 2015 a apoyar los proyectos de ley de gastos del gobierno a menos que se restara financiamiento a Planned Parenthood, lo que casi provocó un cierre del gobierno.

Pero la parte más importante del legado de DeSantis sobre el aborto es probablemente la forma en que ha remodelado la Corte Suprema del estado.

Después de años en los que la corte rechazó las prioridades republicanas, una avalancha de jubilaciones ha hecho que tres de los siete jueces sean ahora designados de DeSantis, y un cuarto lo será pronto. Su selección de miembros conservadores, examinados por la Federalist Society, han cambiado drásticamente el equilibrio del tribunal superior, eliminando efectivamente el último obstáculo para el dominio republicano de la política estatal.

Sean Shaw, demócrata de Tampa y ex legislador que participó en varias campañas de mitad de mandato, dijo que si la Corte Suprema de la Florida permite que se mantenga la prohibición del aborto después de las 15 semanas en el estado, se entristecerá por lo mucho que ha oscilado el péndulo.

Su difunto padre, Leander Shaw, fue el autor de la opinión mayoritaria en la sentencia de 1989, según la cual el derecho constitucional a la intimidad en la Florida incluía el aborto, algo que la corte reafirmó en 2003.

“El derecho de una mujer a elegir está siendo atacado y esa es una lucha que pensábamos que ya habíamos ganado”, dijo Shaw.

Recientemente, DeSantis se presentó en un podcast cristiano, durante el cual se le preguntó sobre la ley de las 15 semanas. Dijo dos veces que confía en que la Corte Suprema de la Florida fallará a favor de su administración.

“Creemos que en última instancia ganaremos eso, así que vamos a luchar muy duro”, dijo. “Ciertamente salvará vidas, pero también creo que es importante, como expresión de nuestros valores, que cada uno de estos niños cuente”.

La reportera del Times/Herald en Tallahassee Romy Ellenbogen contribuyó a esta información.