Elecciones en Brasil: Lula da Silva mantiene ventaja sobre Jair Bolsonaro según una nueva encuesta de Datafolha

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien busca ocupar nuevamente el cargo, se enfrenta al mandatario Jair Bolsonaro en un debate en la cadena Bandeirantes Television, el domingo 16 de octubre de 2022, en San Pablo. (AP Foto/Marcelo Chello)
El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien busca ocupar nuevamente el cargo, se enfrenta al mandatario Jair Bolsonaro en un debate en la cadena Bandeirantes Television, el domingo 16 de octubre de 2022, en San Pablo. (AP Foto/Marcelo Chello)

SAN PABLO.- Cuando falta 11 días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva aventaja al presidente Jair Bolsonaro con el 49% de intención de voto (se mantiene igual que el sondeo anterior) frente al 45% de su rival (subió un punto), según la última encuesta del Instituto Datafolha publicada este miércoles. Los indecisos sumaron 1% y los que dicen que votarán nulos o blancos, 4%.

Respecto a los votos válidos (los usados el Tribunal Superior Electoral como criterio para la definición) Lula tiene el 52% y su oponente, 48%, con un margen de error de dos puntos. El cómputo de votos válidos excluye los votos nulos y en blanco.

Lula da Silva y Jair Bolsonaro, en el debate en Bandeirantes. (Leco Viana/TheNEWS2 via ZUMA Press Wire/dpa)
Lula da Silva y Jair Bolsonaro, en el debate en Bandeirantes. (Leco Viana/TheNEWS2 via ZUMA Press Wire/dpa) - Créditos: @Leco Viana

En la encuesta realizada la semana pasada, el líder dle Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 49% del total de votos y el actual presidente, el 44%. Los votos en blanco y nulos fueron el 5% y los indecisos, el 1%. Hoy, con un margen de error de dos puntos, Lula podría obtener del 47% al 51% del total de votos en el ballottage del 30 de octubre, mientras que el presidente podría lograr del 43% al 47%.

Respecto a los niveles de rechazo, Bolsonaro (Partido Liberal) fluctuó un punto porcentual por debajo en la nueva encuesta de Datafolha, pero aún es la mitad del electorado (50%) que dice que no votaría jamás por el presidente. En ese escenario de estabilidad, el rechazo a Lula es un poco menor, del 46%, el mismo nivel que en la encuesta anterior.

Datafolha entrevistó a 2912 personas, en 181 municipios, entre el 17 y el 19 de octubre. El margen de error es de más o menos dos puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95%. La encuesta fue registrada en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Agencias AP y AFP