¿Por qué las elecciones de 2024 son ‘las más grandes de la historia de México’?

undefined
undefined

Las elecciones del próximo 2 de junio de 2024 han sido catalogadas como “las más grandes de la historia de México”, no sólo por el crecimiento histórico de votantes en la Lista Nominal, sino por la expansión de la logística electoral que implica realizar comicios federales y concurrentes en los 32 estados de la República.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

La lista nominal de electores es más del doble de grande que hace 30 años, pues pasó de  45.7 millones de votantes en 1994 a 98.3 millones de personas con credencial vigente para votar en 2024, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Elaboración propia con datos del INE
Elaboración propia con datos del INE

Más votantes, más boletas, más de todo

Un número mayor de votantes implica un aumento en los recursos para realizar el proceso electoral. Tan sólo este año se invirtieron 8 mil 878 millones de pesos para realizar las elecciones federales y locales

De este modo, el INE también ha tenido que aumentar el número de casillas en cada periodo electoral. En 2012 se requirieron 143 mil casillas para 84.4 millones de votantes en lista nominal; pero en 2024 se colocarán más de 170 mil locaciones, que serán atendidas por 1.4 millones de funcionarios capacitados, 40% más que el millón de personas que apoyó hace dos sexenios. 

Este crecimiento también se ha visto reflejado en el número de boletas electorales que las instituciones deben imprimir con medidas de seguridad para garantizar el voto a las personas mayores de 18 años. 

En este rubro, se pasó de 349.4 millones de boletas en 2012 a 467.5 en 2018 y 556.2 papeletas para 2024, incluidas -en ambos casos- elecciones locales y federales.

Boletas electorales por proceso electoral / Elaboración propia con datos del INE
Boletas electorales por proceso electoral / Elaboración propia con datos del INE

El 2024 también ha representado un año presidencial con mayor número de quejas respecto a sus antecesores. Tan sólo entre ésta y el último proceso electoral de 2018 se registró un incremento de 169% en procedimientos especiales sancionadores, 238% solicitudes de medidas cautelares y 53% procedimientos ordinarios sancionadores más, por mencionar algunos reportados por el INE.

También lee: ¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de México 2024?

¿Por qué se disputan más cargos que en otras elecciones?

En el proceso electoral 2023-2024 también se votarán más cargos que en ninguna otra elección, pero esto no se debe precisamente al aumento en las listas nominales, sino a una reforma electoral. 

“En el 2014 hubo una reforma de constitucional en materia electoral, la cual precisó que las elecciones ya deben ser concurrentes, es decir, que se busque que las elecciones tanto de cargos federales como de cargos locales sean en el mismo periodo, en el mismo año y justamente para poder optimizar los recursos económicos, intelectuales, profesionales y toda la estructura que requiere un proceso electoral”, señaló la especialista en elecciones Jesika Velázquez. 

Sobre este tema, el INE planteó que las elecciones concurrentes hacen “más fácil para la ciudadanía participar y ejercer su derecho al sufragio”, por lo que a partir de ese año, las elecciones presidenciales comenzaron a tener mayor cantidad de cargos en contienda. 

Por ejemplo, en el 2012, cuando Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia, se votaron 2 mil 127 puestos en elecciones concurrentes, pero en 2018, tras la reforma, fueron electos 18 mil 299 servidores públicos.

Este año será la primera vez que en México se tengan elecciones concurrentes en cada uno de los estados del país y por ello se votarán 20 mil 708 cargos locales y federales.

Elaboración propia con datos del INE
Elaboración propia con datos del INE

A nivel federal será electa la Presidencia, que podría ser ocupada por una mujer por primera vez, 500 diputaciones y 128 senadurías. Sin embargo, es en el proceso local donde se escogerá la mayor cantidad de funcionarios, ya que habrá elecciones para renovar 9 gubernaturas, incluyendo la jefatura de gobierno en Ciudad de México; pero también regidurías, puestos en 31 Congresos locales y 29 presidencias municipales, sindicaturas y cargos auxiliares.