Elecciones 2023: quiénes son los candidatos a presidente confirmados hasta el momento

En octubre se elegirá a la persona que ocupe el cargo de presidente y varios referentes políticos ya mostraron sus intenciones de presentarse a los comicios
En octubre se elegirá a la persona que ocupe el cargo de presidente y varios referentes políticos ya mostraron sus intenciones de presentarse a los comicios

Luego de que Mauricio Macri anunciara este domingo que no será candidato a presidente en las próximas elecciones 2023, comenzó la incógnita de qué referentes políticos tienen intenciones de competir para ocupar el sillón de Rivadavia. Si bien algunos ya manifestaron sus intereses, otros aún no definieron su situación y continúan evaluando el cargo al que se postularán en la próxima contienda electoral.

Elecciones 2023: ¿hasta cuándo se puede presentar un candidato a presidente?

Ya sean candidatos opositores u oficialistas, todos los interesados en ocupar el máximo cargo del Poder Ejecutivo tendrán tiempo de postularse hasta 50 días antes de los comicios, es decir, el 24 de junio, cuando vence el plazo límite determinado por el cronograma electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para presentar la lista de precandidatos.

Las fechas del cronograma electoral 2023 fueron oficializadas el 16 de marzo pasado por la Cámara Nacional Electoral. Tal como se esperaba a partir de lo establecido por la ley 26.571, las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) serán el 13 de agosto. En esa instancia, que se debe llevar a cabo el segundo domingo de agosto, los ciudadanos definirán los candidatos que se podrán presentar en las elecciones generales, las cuales deben hacerse el cuarto domingo de octubre, por lo que este año caerán el 22.

En caso de haber segunda vuelta o ballottage —que es cuando ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante— la Constitución Nacional prevé que estos comicios deben realizarse en un período de hasta 30 días posteriores a la elección general, es por eso que está planeado que, de ocurrir, esa última votación se realice el domingo 19 de noviembre.

Quiénes pueden ser los candidatos oficialistas

Se oficializó el calendario electoral 2023: ¿cuándo son las PASO y las generales?

Por el momento, el oficialismo cuenta con la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández se postule para una reelección y, de ser así, podría medirse en las PASO con otros candidatos del Frente de Todos.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa podrían presentarse para las próximas elecciones presidenciales
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa podrían presentarse para las próximas elecciones presidenciales - Créditos: @Marcos Brindicci

Dentro de este espacio político, también resonaron dos nombres para el máximo cargo: el ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, aunque ninguno confirmó aún su intención de presentarse en la competencia previa a las elecciones generales.

De hecho, el pasado 22 de marzo, la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) y esposa de Massa, Malena Galmarini, dijo que su marido no será candidato a la Presidencia porque “no es compatible” con su rol de ministro de Economía, aunque tras bambalinas emerge como un posible postulante. “La verdad es que no lo sé, creo que él todavía no lo sabe, no lo piensa, no es un tema que hoy esté en sus pensamientos todo el tiempo”. Además, añadió: “[Massa] no está pensando si puede ser candidato o no. Tiene claro que no puede ser las dos cosas: no puede ser candidato a presidente, mientras sea ministro de Economía”.

Desde el oficialismo hay un operativo clamor para que Cristina Kirchner revise su negativa a ser candidata, como afirmó la vicepresidenta tras la condena en la causa Vialidad
Desde el oficialismo hay un operativo clamor para que Cristina Kirchner revise su negativa a ser candidata, como afirmó la vicepresidenta tras la condena en la causa Vialidad - Créditos: @JUAN MABROMATA

Por su parte, a principio de marzo, “Wado” de Pedro dejó abierta la puerta a su candidatura presidencial y dijo que serán sus compañeros y compañeras los que determinen en qué lugar colocarlo para las elecciones. “Yo puse el cuerpo, en 2001, en los 90, así que no tengo problema en ser parte de un proyecto colectivo desde el lugar que me toque”, afirmó. Y completó: “Siempre concebí la militancia y concibo la política de manera colectiva y nunca como algo personal. Tengo mi ego totalmente afuera de la política. Haré lo que el espacio vea que sea mejor, y siempre voy a estar, eso nos enseñaron Néstor y Cristina”.

De igual manera, el kirchnerismo aguarda la decisión que tomará la vicepresidenta Cristina Kirchner ante la proximidad de los comicios. Si bien la exmandataria ya manifestó que no sería candidata “a nada”, en su partido esperan que desista de aquel mensaje y decida competir por su tercera presidencia.

Quiénes pueden ser los candidatos opositores

Calendario electoral 2023: cuándo se vota para presidente en la Argentina

Tras el anuncio de Macri de que no se postulará en las elecciones, se libera el camino a los precandidatos opositores existentes: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, ambos del Pro, el partido fundado por el expresidente.

A mediados de febrero pasado, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta formalizó su candidatura presidencial. Lo hizo a través de un video difundido en sus redes sociales en el que llamó al diálogo y a terminar con la grieta. “Quiero ser presidente para que juntos terminemos con el odio y transformemos nuestro país para siempre”, señaló en una publicación en Twitter que acompaña a un video grabado en el kilómetro cero de la Ruta 40.

En este sentido, hace unos días, Bullrich ratificó que irá por la presidencia en estas elecciones y, además de afirmar que está “totalmente decidida” a postularse para la Casa Rosada, explicó cómo se dio la competencia con Larreta, dentro del partido que conduce. “Yo le dije [a Rodríguez Larreta] que iba a presentarme. Quizás una cosa inesperada. Pero todo aquel que está dispuesto a ser presidente de la Nación en una fuerza potente como Juntos por el Cambio sabe que va a tener que competir. Hoy está claro que es así”.

Por su parte, a principios de febrero, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo que será candidata a presidenta y que se medirá en internas, en caso de que se presenten, con Rodríguez Larreta y Bullrich. “En la CC va a haber candidata y la candidata voy a ser yo”, señaló en aquel momento, y anticipó que formalizará su postulación en el mes de mayo.

Por otro lado, desde el partido La Libertad Avanza se estima que el candidato a presidente sea el economista Javier Milei, quien se presentó en las elecciones legislativas de 2021 como primer candidato de la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo dos bancas, con el 17 por ciento de los votos.