Así quedó el mapa político de México: Morena domina y el PRI ya es más chico que Movimiento Ciudadano

Elecciones 2023 cambian mapa político: Morena gana Edomex y PRI retiene Coahuila; PRI cae a cuarta fuerza en población gobernada. FOTOS: Redes sociales de la candidata y el candidato
Elecciones 2023 cambian mapa político: Morena gana Edomex y PRI retiene Coahuila; PRI cae a cuarta fuerza en población gobernada. FOTOS: Redes sociales de la candidata y el candidato

Las elecciones del domingo 4 de junio perfilan una reconfiguración del mapa político del país, con una virtual victoria de Morena en el Estado de México, la entidad más poblada del país, y con un logro del PRI para poder retener la gubernatura de Coahuila.

De acuerdo con los números de los conteos rápidos publicados la noche de este domingo, Morena obtuvo entre 52.1% y 54.2% de los votos en el Estado de México, con lo que arrebata al PRI una entidad que ha gobernado por 94 años. En tanto, en Coahuila el PRI consiguió entre 55.7% y 58.1% de los sufragios, lo que hará de la entidad del norte del país la única que no haya tenido alternancia política.

Con las virtuales victorias de la morenista Delfina Gómez en el Estado de México y del priista Manolo Jiménez en Coahuila, el bloque de Morena y sus aliados gobernará en 23 entidades, seguido del PAN con cinco y del PRI y de MC con dos cada uno.

Sin embargo, en términos de población total gobernada, con su derrota en el Estado de México el PRI pasará de ser la segunda fuerza política del país a la cuarta.

Hasta este domingo, Morena gobernaba 73.8 millones de personas a nivel estatal y ahora, con los habitantes del Edomex, subirá a 90.8 millones.

Por el contrario, el PRI hasta este domingo gobernaba a 21.9 millones de personas a nivel estatal y se caerá a 4.9 millones, que corresponden a los habitantes de Coahuila y Durango.

Después de los comicios de este domingo, el PAN será la segunda fuerza en población gobernada a nivel estatal, con 16 millones de personas, y MC será la tercera fuerza, con 14.1 millones de personas.

En cuanto a la participación, en el Estado de México se estima de entre 48.7% y 50.2%, cuando en 2017 fue de 53%. En Coahuila, se calcula entre 56.6% y 58.5%, de acuerdo con el conteo rápido, cuando en 2017 fue de 60%.

En el Estado de México, aunque al cierre de casillas la priista Alejandra del Moral también se declaró ganadora, pasadas las 21:00 horas reconoció su derrota frente a Delfina Gómez. En Coahuila, el morenista Armando Guadiana acusó una “elección de Estado”, pero admitió que las tendencias no le favorecen.

Denuncias de irregularidades

La jornada de este domingo convocó a 15 millones de personas a las urnas —12.6 millones en el Estado de México y 2.3 en Coahuila— y transcurrió entre denuncias de los principales partidos y coaliciones participantes.

Al corte de las 20:00 horas, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) había recibido 23 denuncias formales por posibles delitos, como compra y coacción del voto.

A la par, se informó que la detención de Ricardo Núñez Ayala, exalcalde de Cuautitlán Izcalli, y del alcalde de Chucándiro, Michoacán, Iván Guadalupe López, con propaganda de Morena en el Estado de México.

En Coahuila, Morena denunció la desaparición de 27 simpatizantes de su partido, presuntamente retenidos por policías locales. El partido dirigido por Mario Delgado responsabilizó de los hechos al gobernador saliente, el priista Miguel Riquelme, a quien acusó de intervenir en la contienda.

Antesala para 2024

Las elecciones de este domingo son las últimas antes de las contiendas de 2024, en las que a nivel federal se renovarán la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, y a nivel local, nueve gubernaturas, 30 congresos locales y cientos de alcaldías.

El fin de los comicios en Coahuila y el Estado de México, en particular, marca el inicio de otra etapa dentro del proceso interno de Morena para definir su candidatura presidencial.

El canciller Marcelo Ebrard, uno de los cuatro aspirantes de Morena, convocó a un anuncio este lunes. Se prevé que Ebrard plantee un método de selección, en el que también compiten la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Te puede interesar: A un año de las elecciones presidenciales, Morena prepara su proceso interno y la oposición busca candidatura

Mario Delgado ha dicho a lo largo del año que la convocatoria para definir la candidatura presidencial se dará a conocer aproximadamente a mediados de junio.

En tanto, en la alianza de oposición Va por México, formada por PRI, PAN y PRD, si bien la victoria en Coahuila es un logro, la derrota en el Estado de México también es un duro golpe dado que se trata de la entidad con más habitantes y electores del país.

Ahora, los partidos aliados deberán decidir si refrendan su unión de cara a 2024, en vista de que, de las 23 gubernaturas que han estado en disputa desde 2021, Morena y sus aliados han ganado 17, por solamente cinco de la coalición PRI-PAN-PRD y una de MC.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: Ladrón de bicicletas se ‘oculta’ haciendo lagartijas en el parque al ser perseguido